Funcionario surcoreano viaja a Rusia para preparar visita de Putin

El jefe adjunto de la Oficina de Seguridad Nacional surcoreana, Kim Hyun-chong, se encuentra en visita de tres días a Rusia, para discutir los detalles sobre el viaje al país del presidente ruso, Vl...

El jefe adjunto de la Oficina de Seguridad Nacional surcoreana, Kim Hyun-chong, se encuentra en visita de tres días a Rusia, para discutir los detalles sobre el viaje al país del presidente ruso, Vladimir Putin, y otros temas pendientes sobre los lazos entre Seúl y Moscú.

Kim trará durante su estancia en Rusia temas bilaterales pendientes, entre ellos el 30 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas (Corea del Sur-Rusia), y la visita del presidente Putin a Corea del Sur, prevista para la primera mitad del año, destacó la agencia Yonhap.

El jefe adjunto de seguridad dijo que por el momento se trabaja en los detalles relacionados con la agenda de la visita.

La Administración del presidente Moon Jae-in de Corea del Sur intenta mejorar su relación con el Gobierno de Putin, en particular sobre su iniciativa para los proyectos económicos trilaterales que involucran a Corea del Norte.

El Gobierno espera reconectar las carreteras y vías férreas a lo largo de la Zona Desmilitarizada (DMZ) que divide la península coreana y enlazarlas con Europa a través de Rusia.

Moon también propuso la transformación de la DMZ en una zona de paz internacional, un programa ambicioso que requiere el respaldo del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Rusia es un miembro de los diálogos a seis bandas, estancados actualmente, sobre el programa nuclear de Pyongyang, junto con las dos Coreas, Estados Unidos, China y Japón.