Llama Canacintra a invertir en innovación y capital humano

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Enoch Castellanos Férez, aseguró que “México no puede seguir siendo sólo un maquilador”, debe ir más a...

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Enoch Castellanos Férez, aseguró que “México no puede seguir siendo sólo un maquilador”, debe ir más allá, tiene que innovar e invertir en ello, pues actualmente solo destina el 0.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Durante el tercer encuentro Empresarial Anáhuac 2020, organizado por la dirección de Alianzas Estratégicas, en el panel titulado “Vinculación estratégica entre la academia y la empresa en beneficio de México”, explicó que en los próximos 20 años, es decir, en 2040, los avances serán tantos, que al menos el 70 por ciento de las profesiones o sus funciones habrán cambiado, porque el avance de la ciencia y la tecnología no se detendrá.

Apuntó que “se vive un momento crucial”, “donde no existen barreras físicas”, mientras a la radio y televisión tardó años en conseguir entre 20 y 30 millones de usuarios, Facebook reunió 100 millones de usuarios en nueve meses, y esa es la velocidad de los cambios.

Un reto con el que aún México no se ha comprometido, dijo, “a pesar de ser la 15 economía, tener un récord de tratados de Libre Comercio y el sexto país más visitado en el mundo”, aún así “ocupamos el lugar 46 de 140 países en el índice global de competitividad”.

Castellanos Férez explicó que México está por debajo de países con economías similares, y esto es porque el índice de Competitividad mide 12 pilares como son un ambiente apto, donde entran instituciones e infraestructura, adopción de tecnologías de la información, estabilidad macroeconómica y capital humano que es lo que formamos las universidades, y es parte fundamental de las empresas.

Así indicó que lo que aleja a México de mayores niveles de competitividad es la poca inversión en infraestructura como la vial, ferroviaria, portuaria; es decir, ”lo que nos separa de países como China es la inversión en infraestructura, pues, es como han logrado los grandes las tasa de crecimiento”.

Otro índice al cual hizo referencia, Enoch Castellanos, es el Índice Global de Innovación de 2019, el cual nos pone por debajo de potencias como Suiza, Suecia, Estados Unidos, Francia, e Inglaterra y como intermedios, en América Latina, encabezando la lista está México, Chile y Costa Rica, esto porque se ha hecho un buen papel en sus sistemas educativos y su ecosistema empresarial.

No obstante, reiteró que es “urgente invertir no sólo en innovación sino en la gente”, México -dijo- debe aprovechar su capital humano, esa fuerza demográfica porque de los 126 millones de mexicanos al menos la mitad tiene menos de 29 años y muchos de ellos están en las Universidades.

El reto comento Enoch, es lograr que fuerza de la juventud, que esos recursos humanos que pueden generar riqueza más que cualquier máquina, estén preparados el cambio, para ser un país de innovación, con mayor productividad y competitividad.

El evento concluyó con la premiación por parte del Rector de la Universidad Anáhuac, Cipriano Sánchez García, a las categorías de Cátedras Corporativas modelo de Alianzas y Vinculación empresa academia, Empleabilidad de la Comunidad Anáhuac y al programa de Cátedras de la Investigación.