Emiten recomendaciones para prevenir cáncer de mama

Con la finalidad de disminuir el riesgo de cáncer y aumentar las posibilidades de supervivencia, especialistas en oncología emitieron una serie de recomendaciones.

Con la finalidad de disminuir el riesgo de cáncer y aumentar las posibilidades de supervivencia, especialistas en oncología emitieron una serie de recomendaciones.

En un comunicado, la especialista del Hospital Houston Methodist, Polly Niravath, recomendó mantener un peso saludable durante toda la vida, debido a que las mujeres con mayor número de células grasas producen más estrógeno y tienen niveles elevados de insulina, lo que ha sido relacionado con el cáncer.

Asimismo, se debe limitar el consumo de alcohol a sólo tres bebidas por semana. “Las mujeres que consumen de dos a cinco bebidas alcohólicas al día tienen aproximadamente 1.5 más riesgo de desarrollar esta enfermedad”, dijo.

También instó a consumir más grasas monoinsaturadas, como el aceite de oliva, debido a que por sus propiedades nutrimentales pueden proteger contra la enfermedad.

Además, indicó, deben realizar ejercicio ya que suprime la producción de estrógenos al promover la masa corporal magra. “Algunos estudios estiman una reducción del riesgo de entre el 15 y el 30 por ciento con ejercicio moderado, y cuanto más se ejercita una mujer, más disminuye su riesgo de cáncer de mama.”

Señaló que las mujeres con antecedentes familiares de cáncer de mama deben realizarse pruebas genéticas y de intervención para detectar si tienen la mutación genética BRCA, que aumenta el riesgo de esta enfermedad.

“Las mujeres con esta mutación genética pueden tener exámenes de detección más frecuentes o incluso en algunos casos, cirugía profiláctica (extracción de senos)”, finalizó.