Ensalada César inicia recorrido por BC y BCS

La tradicional ensalada César, originaria de Tijuana, recorrerá los municipios de Baja California, y Baja California Sur, a través del chef Master Caesar´s Salad, Armando Villegas, en el evento de...

La tradicional ensalada César, originaria de Tijuana, recorrerá los municipios de Baja California, y Baja California Sur, a través del chef Master Caesar´s Salad, Armando Villegas, en el evento denominado Tour de la Ensalada Caesar´s.

Se trata de un evento que busca promover la gastronomía tijuanense, y que se conozca el origen de esta ensalada, que hoy en día es mundialmente reconocida, y se hizo por primera vez, en un restaurante de la ciudad fronteriza.

El punto de arranque para este recorrido de la Ensalada César, fue la emblemática Torre de Agua Caliente, donde los asistentes pudieron observar el proceso de elaboración, y degustar el platillo.

“Me siento muy orgulloso de poder representar a mi querida Tijuana, desde aquí hasta Cabo San Lucas, gracias al apoyo de todos, la idea surgió desde hace mucho tiempo y hoy se ve cristalizada, llevo mucho entusiasmo de poder ir y cambiar un poco la imagen de esta ciudad”, expresó.

La invención de la ensalada, se le atribuye a un inmigrante italiano llamado Caesar Cardini, quien a falta de otros ingredientes en su cocina, hizo una ensalada con lo que tenía al alcance.

De acuerdo con su hija Rosa, fue un 4 de julio del año 1924 cuando su padre inventó este popular y mundialmente conocido platillo, en el hotel y restaurante Caesar´s, el cual todavía opera en la Avenida Revolución de Tijuana.

Ese día, el restaurante recibió a muchos visitantes de Estados Unidos, estaban festejando el Día de la Independencia norteamericana, cuando el chef se dio cuenta que lo único que quedaba en la alacena para ofrecerles a los turistas, eran los ingredientes de lo que hoy conocemos como Ensalada César

El chef tomó el aceite de oliva, huevo, limón, lechuga romana, trozos de pan tostado, queso parmesano, pimienta negra, ajo, y salsa Worcestershire, (las anchoas se agregaron posteriormente) los mezcló rápidamente frente a los comensales y les sirvió.

Desde entonces, la ensalada César no se ha dejado de servir en Tijuana, y se conoce en prácticamente todo el mundo, aunque es muy poco sabido, que tiene su origen en esta ciudad mexicana, donde aun es posible acudir al restaurante donde fue creada.