Invita IECM chilangos a "enchular" sus colonias desde el extranjero

Por primera vez, los “chilangos” que residen fuera del país y cuentan con credencial para votar con domicilio en la capital, podrán opinar vía remota desde el extranjero en la Consulta de Presu...

Por primera vez, los “chilangos” que residen fuera del país y cuentan con credencial para votar con domicilio en la capital, podrán opinar vía remota desde el extranjero en la Consulta de Presupuesto Participativo 2020 y 2021, y con ello contribuir a mejorar las unidades territoriales de donde son originarios.

El monto global del Presupuesto Participativo para este año es de cerca de mil 400 millones de pesos, y son recursos públicos que, desde 2011, se destinan por ley a la realización de proyectos impulsados y elegidos por los ciudadanos para mejorar sus colonias, barrios y pueblos originarios, a partir de las necesidades y prioridades detectadas por los propios vecinos de cada unidad territorial.

En esta ocasión, las y los capitalinos residentes en el exterior podrán hacer uso del denominado Voto Chilango, a través del Sistema Electrónico por Internet del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), también para elegir a las personas que integrarán las Comisiones de Participación Comunitaria.

Estas personas son las figuras de representación vecinal establecidas en la nueva Ley de Participación Ciudadana, que entró en vigor el 12 de agosto del año pasado.

Para poder opinar y votar hay que registrarse a través de internet en la Consulta de Presupuesto Participativo 2020 y 2021.

En tanto, en la elección de las Comisiones de Participación Comunitaria, las y los chilangos residentes en el extranjero deberán preregistrarse a más tardar el 25 de febrero, mediante la aplicación desarrollada por el IECM, la cual puede descargarse desde la página www.iecm.mx/plataforma, o a través de cualquier dispositivo móvil que cuente con iOS o Android.

Al realizar el pre-registro, deberán indicar su lugar de residencia; seleccionar el tipo de credencial para votar y capturarla; verificar que los datos proporcionados sean correctos; y, proporcionar un número de celular y un correo electrónico para recibir la clave para votar por Internet, y a partir de ello, podrán emitir sus votos y opiniones vía remota del 8 al 12 de marzo de este año.

El consejero electoral Yuri Gabriel Beltrán Miranda destacó que la aplicación es fácil, confiable y segura de utilizar, en virtud de que permite al usuario realizar tanto el pre-registro, como emitir su voto electrónico desde cualquier dispositivo móvil y desde cualquier lugar fuera de la Ciudad de México y del país.

Beltrán Miranda enfatizó en un comunicado que el IECM ha asumido el compromiso de que las y los ciudadanos capitalinos que residen en el extranjero son parte de la comunidad política de la Ciudad de México, y deben tener los mismos derechos de quienes habitan en ella.

“Como parte de ese compromiso, lo que queremos es que quienes vivan en el extranjero puedan participar en todas las actividades que desarrolla el Instituto, y la Consulta de Presupuesto Participativo y la elección de las Comisiones de Participación Comunitario son parte de los derechos más importantes que ejercerá este año la ciudadanía de la Ciudad de México”, resaltó.