Senado de EUA inicia jornada de preguntas en juicio político a Trump

El juicio político contra el presidente estadounidense Donald Trump se centró este miércoles, en su octavo día, en el exasesor de la Casa Blanca John Bolton, en la primera sesión de preguntas de ...

El juicio político contra el presidente estadounidense Donald Trump se centró este miércoles, en su octavo día, en el exasesor de la Casa Blanca John Bolton, en la primera sesión de preguntas de los senadores a los fiscales de la Cámara de Representantes y los abogados del mandatario.

Trump y sus abogados incrementaron sus ataques contra el exasesor de la Casa Blanca, cuyas confidencias complican que el presidente sea absuelto en el juicio político en su contra en el Senado, sin llamar a nuevos testigos.

La víspera los republicanos se esforzaron por contener las consecuencias sobre el próximo libro del exasesor, a quien despidió en septiembre pasado.

El abogado del presidente, Patrick Philbin, durante 10 horas de preguntas de los senadores a la acusación y a la defensa del juicio en el Senado, afirmó que Bolton conoce todos los secretos de la Nación y no puede prestar testimonio públicamente.

En tanto, tres senadores republicanos le preguntaron al equipo legal de Trump si existe más de un motivo para la conducta de Trump en Ucrania, mientras presionaba por las investigaciones políticas de Joe Biden.

Por su parte, los demócratas interpusieron la pregunta de Bolton que ha estado pendiente sobre el juicio después de la afirmación incluida en un manuscrito de un libro próximo a publicarse y revelada por el New York Times, de que escuchó al presidente decir que quería que se le retuviera la ayuda militar a Ucrania hasta que aceptara investigar a Joe Biden, su posible rival en los comicios presidenciales de noviembre.

Los demócratas acusan a Trump de congelar la ayuda militar a Ucrania para presionar al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, a iniciar una investigación sobre Joe Biden y su hijo Hunter, involucrando así ilícitamente a una nación extranjera en la política electoral estadounidense.

La publicación del libro de Bolton está programada para el 17 de marzo, sin embargo, la Casa Blanca emitió una carta al abogado del exasesor objetando información clasificada en el manuscrito, incluso de alto nivel de secreto de estado.

Bolton y su abogado han insistido en que el libro no contiene ninguna información clasificada.

- Fin de nota-