Asciende a 64 la cifra de muertos por lluvias en Minas Gerais

La cifra de víctimas mortales por las inundaciones y los deslizamientos de tierras provocadas por las fuertes lluvias que azotan al estado brasileño de Minas Gerais se elevó a 64, informaron las au...

La cifra de víctimas mortales por las inundaciones y los deslizamientos de tierras provocadas por las fuertes lluvias que azotan al estado brasileño de Minas Gerais se elevó a 64, informaron las autoridades locales.

De acuerdo con la Defensa Civil, 53 personas fallecieron en Minas Gerais, nueve en Espírito Santo y dos más en Río de Janeiro, mientras que 65 personas resultaron heridas y 19 están desaparecidas a raíz de las tormentas que golpean el sureste de Brasil, destacó la cadena Telesur.

El número de personas sin hogar se elevó a 35 mil personas, la mayoría de ellas tuvieron que abandonar sus residencias temporalmente, mientras que cuatro mil 101 perdieron sus casas en forma definitiva.

El gobernador de Minas Gerais, Romeu Zema, firmó este martes un decreto declarando una situación de emergencia en 101 municipios. "Con eso, podremos movilizar a las agencias estatales en las acciones de respuesta y rehabilitación", publicó en su página de Facebook.

El gobernante declaró también "tres días de duelo oficial en el estado" por las víctimas de los recientes desastres naturales.

Las autoridades brasileñas estiman que las lluvias comenzarán a menguar, aunque advierten del riesgo de nuevos deslizamientos en Belo Horizonte, Sabará, Río Acima, Brumadinho, Contagem, Nova Lima, Betim, Ribeirao das Neves e Ibirité.

Río de Janeiro, Minas Gerais y Espírito Santo son los estados afectados por las "lluvias históricas" registradas desde la semana pasada.

En el estado de Espírito Santo han muerto nueve personas desde el 17 de enero por las fuertes lluvias, mientras que hay 13 mil desalojados y 1.312 damnificados.

El gobierno brasileño decretó el estado de calamidad pública para cuatro municipios en el sur de Espírito Santo debido a los destrozos causados por las lluvias.