Medidas contra coronavirus y posibles pandemias son de todos los días

Más allá del coronavirus, la población mexicana y las instituciones de salud del país deben incorporar a su cotidiano medidas para prevenir posibles pandemias, así como contar con planes instalad...

Más allá del coronavirus, la población mexicana y las instituciones de salud del país deben incorporar a su cotidiano medidas para prevenir posibles pandemias, así como contar con planes instalados para atenderlas en caso de que surjan, consideró Roxana Trejo González, gerente corporativo del área de Epidemiología y Control de Infecciones del Centro Médico ABC.

De manera individual, cada persona tiene la responsabilidad de adoptar los mínimos de prevención como la higiene de manos, la técnica de etiqueta al estornudar y toser, la ventilación y limpieza de las casas, evitar los cambios bruscos de temperatura, así como alimentarse correctamente para el buen funcionamiento del sistema inmunológico.

“Pero eso es de siempre no porque estemos viendo en los medios la situación del nuevo coronavirus”, apuntó la especialista en control de infecciones en entrevista con Notimex, quien también enfatizó en la importancia de la vacunación especialmente contra la influenza que en este periodo representa una amenaza mayor para la población mexicana que el coronavirus chino.

En cuanto a los planes para el tratamiento de las posibles pandemias, indicó que “no es algo nuevo”, sino que deben existir en las instituciones de salud siempre tomando en cuenta que la posibilidad de pandemias es latente.

En el caso del Centro Médico ABC refirió que cuentan con tres planes de contingencia internos: uno para el control de pandemias respiratorias por virus, otro sobre el manejo de la información entre el personal médico del hospital y hacia los pacientes del mismo y finalmente uno sobre bioseguridad.

Detalló que estas medidas fueron perfeccionadas a la luz del gran simulacro real que vivieron en 2009 por la pandemia de influenza en México, el cual les permitió valorar también su capacidad instalada en materia de infraestructura, insumos y recursos humanos.

“Necesitamos seguir activando y haciendo simulacros para que estemos en la mejor condición de atender una pandemia y los profesionales de salud somos un punto crítico porque nosotros atendemos al paciente”, dijo.

Trejo González aconsejó a la población mexicana y a sus colegas “no ponerse en fase de generación de pánico”, sino más bien de preparación. Asimismo, recomendó mantenerse atentos de la información que se genera a nivel local y global y verificar que ésta sea fidedigna y validada científicamente.

“La preparación es del día a día y entre más preparados estemos, menor es el miedo y mejor la respuesta vamos a dar”, sentenció la especialista.

-Fin de la nota-