UNESCO acompañará a Querétaro en recomendación sobre Paisaje Urbano

La UNESCO dará acompañamiento técnico al Ayuntamiento de Querétaro en un proyecto de Recomendación de Paisaje Urbano Histórico, con el objetivo de preservar los valores materiales e inmateriales...

La UNESCO dará acompañamiento técnico al Ayuntamiento de Querétaro en un proyecto de Recomendación de Paisaje Urbano Histórico, con el objetivo de preservar los valores materiales e inmateriales y la identidad de la ciudad.

En un comunicado, la Oficina en México de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) informa que trabajará con el Instituto Municipal de Planeación para el proyecto.

Explica que a través de los elementos que componen el paisaje urbano histórico, el patrimonio vivo requiere de una gestión equilibrada para garantizar un desarrollo sostenible e inclusivo.

En México, las ciudades de México, Guanajuato y Puebla se han incorporado a la Recomendación sobre el Paisaje Urbano Histórico en los Centros Históricos de la UNESCO.

El organismo mundial brinda ya orientación técnica en proyectos del municipio de Querétaro en torno de temas como cultura de paz, protección del medio ambiente, planeación urbana, impulso a la investigación y protección del patrimonio.

Específicamente el organismo mundial intervino en la actualización del Plan de Manejo del Centro Histórico (inscrito en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO desde 1996), explicó Luis Bernardo Nava Guerrero, presidente municipal.

Ahora se formalizó un Convenio Marco de Colaboración firmado por el Representante de la UNESCO en México, Frédéric Vacheron, el titular del Instituto Municipal de Planeación, José Gustavo Botello, y el alcalde de Querétaro, Bernardo Nava Guerrero.

El representante de la UNESCO en México anunció que promoverán que en Querétaro se lleve a cabo una reunión mundial sobre Ciudades Patrimonio Mundial, dirigida a que el municipio cuente con una plataforma más para el fortalecimiento de sus redes de cooperación.