En abril acreditarán a productores de bolsas plásticas en Jalisco

En abril se emitirá el Reglamento de Certificación para los productores de bolsas plásticas, informó Sebastián Gradilla Hernández, director de gestión y protección ambiental de la Secretaría ...

En abril se emitirá el Reglamento de Certificación para los productores de bolsas plásticas, informó Sebastián Gradilla Hernández, director de gestión y protección ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) de Jalisco.

El funcionario estatal agregó que a partir de esa legislación se creará un sistema de acreditación para empresas con el cual se busca garantizar que se produzcan materiales sustentables,

Ante las quejas de comerciantes e industriales por la Norma Ambiental Estatal, la cual permite a los 125 municipios de Jalisco sancionar, a partir de mayo de 2021, a quienes entreguen bolsas de acarreo de plástico, el funcionario explicó que la norma no busca sólo prohibir su distribución.

“No se trata de una norma de naturaleza prohibitiva ni imponer que se dejen de utilizar, sino de una transición a la producción más sustentable”, expresó Gradilla Hernández en entrevista con Notimex y adelantó que en abril emitirán el Reglamento de certificación que definirá la línea de verificación, cómo y quién la llevará a cabo.

Adelantó que en Jalisco, en noviembre y diciembre, los ayuntamientos comenzarán a entregar apercibimientos a quienes no sigan la norma ambiental. Reiteró que en 2021 comenzarán las sanciones, y descartó que no se haya tomado en cuenta a los empresarios.

“Hay un sector productivo muy importante que estuvo en las mesas de trabajo. La norma no se hizo de forma unilateral en un escritorio de la Semadet, sino se llevaron a cabo 13 mesas de trabajo en febrero, marzo y abril del año pasado", expresó.

El sector industrial planteó cuáles son los porcentajes alcanzables de material reciclado, especificó el director de gestión y protección ambiental de la Semadet.

La norma contempla la verificación sólo para la producción que se hace para ser comercializada en Jalisco y se establecen excepciones para bolsas de basura y las utilizadas para la inocuidad de los alimentos. En la norma, el uso de popotes también deberá ser sustentable y de forma gradual.

“El uso de popotes se ha generalizado pero en muchos casos no es necesario, sólo se permitirán compostables. Existe la salvedad de su uso en hospitales, para garantizar su abasto, debemos ser más flexibles debido a que su producción para transformarlo en compostable, lleva más tiempo”, subrayó Gradilla Hernández.

La Norma Ambiental Estatal establece que las bolsas de un sólo uso, deben garantizar el 20 por ciento de materiales reciclados en su confección en una primera etapa que tendrá duración de un año. El porcentaje de materiales reciclables llegará al 40 por ciento en un plazo de cuatro años.

-Fin de Nota-