Decomisar autos irregulares no le corresponde a la Policía de Tijuana

Luego de que el gobernador Jaime Bonilla Valdez, afirmara que decomisarán vehículos que circulan con placas norteamericanas, y de asociaciones, la cuales no tienen validez, el secretario de Segurid...

Luego de que el gobernador Jaime Bonilla Valdez, afirmara que decomisarán vehículos que circulan con placas norteamericanas, y de asociaciones, la cuales no tienen validez, el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Jorge Alberto Ayón Monsalve, aclaró que esa labor no le corresponde a la Policía.

El funcionario municipal fue invitado en la sesión semanal de la Asociación Nacional de Periodistas A.C., donde refirió que es importante que la ciudadanía coopere con las autoridades al momento en que les soliciten los documentos de su vehículo, para que se pueda verificar la procedencia de la unidad.

Comentó que de igual forma los ciudadanos deben denunciar cualquier abuso o actitud prepotente de parte de los oficiales, sin embargo subrayó que la labor de revisar esos vehículos, no le corresponde directamente a la Secretaría de Seguridad.

“Nosotros queremos que la policía vuelva a ser de respeto, que la vean como autoridad por su forma de trabajo, es otra secretaría la que ve estas situaciones, pero si les decimos a quienes tengan autos chocolate, que hagan lo posible por legalizar estos vehículos, lo que tengan que hacer para evitarse problemas”, dijo.

Durante su exposición, Ayón Monsalve, resaltó que de acuerdo con sus datos, en el último trimestre del 2019 hubo una reducción de hasta el 27 por ciento de los delitos, y esto en parte se debe a que también se han incrementado sustancialmente las denuncias que reciben por parte de la ciudadanía.

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana pidió a la ciudadanía denunciar los actos delictivos al número de emergencias 911, e hizo un llamado a que los ciudadanos no intervengan directamente, ya que ha habido casos en que resultan lesionados por tratar de ayudar a elementos de la Policía.