Solicitan remoción de mando policial en municipio de Aguascalientes

La Fiscalía General del Estado (FGE), la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) y el gobernador, Martín Orozco Sandoval solicitaron al cabildo de Aguascalientes la remoción del secretario...

La Fiscalía General del Estado (FGE), la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) y el gobernador, Martín Orozco Sandoval solicitaron al cabildo de Aguascalientes la remoción del secretario de seguridad municipal, Antonio Martínez Romo, luego de que una mujer robó un arma de una patrulla y lesionara a tres personas.

Los hechos ocurrieron la noche del sábado en la calle Héroe Inmortal y Artillero Mier en el Fraccionamiento Morelos en Aguascalientes, donde la mujer identificada como Gabriela N sustrajo un arma R15 de una patrulla de la policía municipal y comenzó a disparar a su alrededor.

En conferencia de prensa, esta mañana, secretario de Seguridad Pública estatal, Porfirio Javier Sánchez Mendoza lamentó los hechos y aseguró que se presentaron diversas irregularidades, tanto de los elementos implicados como de los mandos implicados.

“No se aplicaron los protocolos correspondientes a la actividad policial producto de la falta de capacitación por parte del elemento y derivó en un acto que puso en riesgo a cientos de ciudadanos.

“Hubo falta de supervisión y cumplimiento de parte de los mandos de la corporación ya que no giraron las instrucciones correspondientes, a efecto de cumplir con el protocolo aplicable pues el elemento de la patrulla municipal no fue puesto a disposición de la fiscalía general del estado”, expresó.

Señaló que este no es el primer percance que involucra a policías municipales pues en mayo de 2018 una mujer falleció al caer de una patrulla, luego en abril de 2019 un elemento mató a su compañero mientras manipulaba su arma.

Aunque la alcaldesa Teresa Jiménez expresó su respaldo a la policía municipal en un comunicado la SSPE y la FGE emplazaron al Ayuntamiento para que asuma su responsabilidad y sea removido el Secretario de Seguridad y los elementos de la policía municipal que incurrieron en dicha falta.

Asimismo, el mandatario estatal publicó en Twitter que el titular de la policía municipal, directivos y mandos medios no están cumpliendo con su función, “es momento que asuma su responsabilidad legal y tome decisiones”.