Desalojan 450 ha invadidas y detienen a 13 personas en Chiapas

Más de 450 hectáreas fueron desalojadas por elementos federales, estatales y municipales en las alcaldías de Juárez y Tuxtla Gutiérrez, en donde detuvieron a 13 personas, informó el gobierno de...

Más de 450 hectáreas fueron desalojadas por elementos federales, estatales y municipales en las alcaldías de Juárez y Tuxtla Gutiérrez, en donde detuvieron a 13 personas, informó el gobierno del estado de Chiapas.

Los desalojos se llevaron a cabo en los predios denominados El Porvenir y El Carmen o La Providencia, ubicados en el municipio de Juárez, que suman 434 hectáreas, invadidas desde 2013, detalló el fiscal general del estado Jorge Luis Llaven Abarca.

En los terrenos había 30 casas de madera y lámina que, por la demanda de la parte afectada, fueron destruidas. En el sitio detuvieron 13 personas por el delito de despojo agravado, mismas que se identificaron como Crescencio “N”, de 60 años y originario de Veracruz; Pedro “N”, de 59 años, de Tabasco.

También fueron aprehendidos José Reyes “N”; Juan “N”; Adrián “N”; Marcos “N”, de Veracruz; Mateo Pablo “N”; Delio “N”; Jesús Manuel “N”, de Tabasco; Carmelo “N”, de Veracruz; Teódulo “N”; Franklin “N”, de Campeche y José del Carmen “N”.

En la capital del estado Tuxtla Gutiérrez recuperaron los predios Santa Sofía, Sabaoth y Santa Isabel, compuestos por 18 hectáreas invadidas desde 2015, donde había 70 viviendas de madera y lámina que, por la denuncia, fueron destruidas.

Las acciones las llevaron a cabo elementos de la Fiscalía General del Estado, a través de la Fiscalía de Distrito Norte, Fiscalía de Distrito Metropolitano y Fiscalía de Asunto Relevantes y uniformados de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Además estuvo presente personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Secretaría de Gobierno, Protección Civil, Fiscalía General de la República, Guardia Nacional y Ayuntamiento Municipal.

El funcionario estatal anunció que mantendrán la estrategia de restitución de predios invadidos a petición de los ciudadanos y de la Mesa de Seguridad Estatal que todos los días realizan en la entidad.