Turistas chinos seguirán visitando Tijuana vía terrestre

La Plaza Santa Cecilia es de los puntos más visitados por turistas de origen chino en Tijuana. Al mes recibe entre 3 mil y 5 mil y hasta el momento no hay afectación por el Coronavirus, dijo a Notim...

La Plaza Santa Cecilia es de los puntos más visitados por turistas de origen chino en Tijuana. Al mes recibe entre 3 mil y 5 mil y hasta el momento no hay afectación por el Coronavirus, dijo a Notimex, el presidente del Clúster Gastro Turístico de Baja California, Martín Muñoz.

Precisó que los planes de visita de turistas chinos a la ciudad no han cambiado, y tienen programados arribos vía terrestre mediante autobuses que salen de Los Ángeles, como parte de los tours que adquieren, y los cuales incluyen una visita tipo excursión hacia sitios emblemáticos de Tijuana.

“Se le conoce como Two Nation Vacation en el que turistas chinos viajan a Estados Unidos, y después visitan, por unas horas, Tijuana, para tener la oportunidad de conocer cuatro o cinco puntos de la ciudad. Vienen a probar la comida mexicana, la cerveza de México, y a tomar fotografías”, expresó.

Comentó que ahora es temporada baja de visitas, pero esto es cada año durante los primeros meses, y no tiene que ver con el coronavirus. “De hecho año con año se incrementa la cantidad de visitantes de origen asiático. En 2019 hubo una disminución, pero por las cuestiones de visado en Estados Unidos”, señaló.

Atención certificada para chinos

El también chef, Martín Muñoz, propietario del restaurante de comida mexicana La Tradición, en la Plaza Santa Cecilia, manifestó que cuentan con la certificación México Cerca de China, la cual otorgan a restaurantes que disponen de atención específica para las características culturales de los visitantes de origen chino.

“Tenemos menús y señalética en su idioma, agua caliente para sus tés, ya que es parte muy importante de su cultura, hay constante comunicación con los guías turísticos que los traen a la Plaza Santa Cecilia, para ofrecerles un servicio de acuerdo con sus códigos culturales”, refirió.

El presidente del Clúster Gastro Turístico agregó que la comunicación con quienes se encargan de las guías turísticas para el público asiático, sigue normal en cuestión de las visitas que se tienen programadas, y hasta el momento no hay elementos que puedan preocupar sobre una afectación en el turismo.

“Los controles en China son muy buenos, al igual que en Estados Unidos, aunado a los controles que ya estableció el gobierno mexicano, y la mayoría de los chinos que viven en Tijuana, son originarios de la región de Macao, ubicada al sur de China, lejos del centro de aquel país, donde se originó el brote”, puntualizó.