Designa UNAM coordinador de Vinculación y Transferencia Tecnológica

El rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, designó a Jorge Vázquez Ramos como titular de la nueva Coordinación de Vinculación y Transferencia Tecnológica, que sustituye a la Coordinación de ...

El rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, designó a Jorge Vázquez Ramos como titular de la nueva Coordinación de Vinculación y Transferencia Tecnológica, que sustituye a la Coordinación de Innovación y Desarrollo (CID).

En un comunicado, el rector reconoció el trabajo de Juan Manuel Romero Ortega al frente de la CID desde 2013, quien agradeció la oportunidad de haber servido a la máxima casa de estudios.

Refirió que durante su gestión, logró que la UNAM solicitara en promedio 40 patentes al año, y que en 2018 obtuviera la cifra récord de 44 patentes, aunado a que se registraron más de 100 marcas y se crearon alrededor de 220 nuevas empresas.

En tanto, al nuevo titular de la Coordinación de Vinculación y Transferencia Tecnológica de la UNAM, Graue Wiechers le pidió reforzar las áreas de gran potencial.

“La Universidad tiene que renovarse permanentemente, esa es la razón de este cambio. Ya existen los Lineamientos Generales sobre Transferencia de Tecnología y Conocimiento en la UNAM, habrá que reforzar su consejo”.

“Las escuelas e institutos tienen que vincularse más con la sociedad y generar mayores recursos extraordinarios, pues indudablemente es un tema de gran trascendencia para la nación y para nosotros”, señaló el rector.

En su oportunidad, Vázquez Ramos afirmó que impulsará la vinculación de las distintas entidades académicas con la sociedad y “que todo mundo esté convencido que puede salir al sector productivo, y si se traen nuevos recursos, mejor”.

La nueva Coordinación tiene entre sus funciones promover entre la comunidad universitaria las experiencias más avanzadas de desarrollo e innovación tecnológica que se han generado en las entidades académicas, y apoyar su enlace y transferencia a sectores de la sociedad que las soliciten.

También, debe facilitar la integración de la comunidad universitaria con los sectores socioeconómicos que requieran de la investigación científica y el desarrollo e innovación tecnológica, así como impulsar el sistema universitario de patentamiento y propiedad intelectual, ente otras acciones.