Condena ONU nuevo ataque a aeropuerto libio

La Misión de Apoyo de las Naciones Unidas en Libia (Unsmil) condenó este lunes un nuevo ataque lanzado contra el aeropuerto Mitiga, que causó heridas a dos civiles y daños a la pista y a varios ed...

La Misión de Apoyo de las Naciones Unidas en Libia (Unsmil) condenó este lunes un nuevo ataque lanzado contra el aeropuerto Mitiga, que causó heridas a dos civiles y daños a la pista y a varios edificios.

La Unsmil señaló que el nuevo ataque contra el aeropuerto de Mitiga, situado a unos diez kilómetros al este de Trípoli, representa una violación flagrante del derecho humanitario.

El aeropuerto suspende seguido sus operaciones debido a los continuos enfrentamientos entre el Ejército Nacional Libio (ENL) y el Gobierno de Acuerdo Nacional, destacó Sputnik.

Libia se encuentra sumida en una crisis desde que el derrocamiento de su líder histórico, Muamar Gadafi, en 2011, derivó en violentos enfrentamientos entre facciones rivales.

En Libia se han registrado “flagrantes violaciones” a los compromisos asumidos tanto por el Gobierno del Acuerdo Nacional (GNA), con sede en Trípoli y legitimado por la ONU, como por parte del Ejército Nacional Libio (ENL), liderado por el militar Jalifa Haftar y quien desde el este del país ha buscado tomar la capital libia.

El pasado 12 de enero tanto el líder del GNA, Fayez al-Sarraj, como el representante del ENL acordaron una tregua que permitió reducir las hostilidades en el territorio. No obstante, la ONU denunció que la constante presencia de fuerzas extranjeras en Libia podría quebrantar el frágil acuerdo.

En tanto, el 19 de enero, Berlín acogió una conferencia internacional sobre Libia a nivel de jefes de Estado y de Gobierno, con la participación de dirigentes de varios países, así como de altos representantes de la ONU, la Unión Europea, la Unión Africana y la Liga Árabe para buscar un cese al fuego a favor de los civiles.