LITORAL: Cata de letras

El ensayo

El ensayo

Varios autores

En México, el ensayo es un género literario que es frecuentado constantemente por escritores, investigadores y especialistas en diversas materias, principalmente del rubro humanista. Sin embargo, no son constantes los espacios donde puede aparecer y mucho menos publicaciones dedicadas a él.

Por ese motivo, es de celebrarse la apertura de una publicación dedicada a este tipo de textos por parte de la Dirección de Literatura de la Coordinación de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), El ensayo, aparecida en septiembre del año recién terminado.

Se dice que el ensayo fue iniciado por el escritor francés Michel de Montaigne, tradición que en este volumen de 467 páginas continúan 24 autores y 22 autoras, entre los que sobresalen Margo Glantz, Alma Guillermoprieto, Carmen Leñero, Pura López Colomé, Valeria Luiselli, Ida Vitale, César Aira, Geney Beltrán, Adolfo Castañón, Gonzalo Celorio, Christopher Domínguez Michael y Enrique Vila Matas. Los temas son diversos.

Homenaje a Ramón Xirau

Varios autores

Figura fundamental en la historia de la literatura, la filosofía y el pensamiento del México del siglo XXI, el poeta y filósofo Ramón Xirau fue objeto de un homenaje por parte del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) el 11 de septiembre de 2017, unos meses después de su fallecimiento, ocurrido el 26 de julio anterior.

Los textos que en esa ocasión leyeron los participantes, Elsa Cross, Adolfo Castañón, Eduardo Matos Moctezuma, Juan Villoro y Mario Lavista, fueron recogidos por El Colegio Nacional (Colnal) para publicarlos en un libro con el título de Homenaje a Ramón Xirau, que salió a la luz un año después dentro de su colección opúsculos.

En sus textos, los escritores, investigadores e intelectuales recuerdan a Xirau, autor y pensador prolífico que perteneció al Colnal, nació en 1924 en Barcelona y llegó a México como parte de los migrantes que huyeron de la Guerra Civil en España y desarrolló gran parte de su vida académica y artística en este país.

Contra la tentación populista

De Slavoj Zizek

El filósofo, psicoanalista, crítico cultural y sociólogo postmarxista esloveno Slavoj Zizek, director Internacional del Instituto Birkbeck para las Humanidades en la Universidad de Londres, es uno de los intelectuales más recurridos, más mediáticos y más polémicos de los últimos tiempos en Occidente.

El hombre nacido en 1949 en la ciudad de Liubliana, estudió Filosofía en su ciudad natal, psicología en la Universidad de París VIII Vincennes-Saint-Denis, donde además se doctoró. En 1989 publicó su primer libro, El sublime objeto de la ideología, y en 2019 Ediciones Godot publicó en español su texto Contra la tentación populista.

En el volumen de 106 páginas, que también incluye su trabajo La melancolía y el acto, con traducción de Cristian De Napoli, se señala que para un populista de derecha el problema que aqueja a las sociedades no está en la estructura misma, sino simplemente en uno de sus elementos que no desempeña correctamente el rol que tiene.