Mejoran acceso a educación básica a refugiados en Chiapas

La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y el gobierno de Chiapas presentaron la Ruta de Acceso Escolar para Personas Refugiadas y Solicitantes de Asilo en Chiapas, con el fin de mejorar las ...

La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y el gobierno de Chiapas presentaron la Ruta de Acceso Escolar para Personas Refugiadas y Solicitantes de Asilo en Chiapas, con el fin de mejorar las oportunidades de acceso a la educación básica para este sector.

La jefa de la oficina de la ACNUR, Kristin Riis Halvorsen, explicó que buscan garantizar los servicios de educación básica para las personas que llegan a la entidad chiapaneca para lograr la protección internacional como refugiados y de una nueva oportunidad de vida, a través de la educación.

“La educación es herramienta para la integración de las niñas, niños y adolescentes refugiados, así como para sus familias en sus comunidades de acogida. Educación representa volver a la normalidad para ellos que han tenido que dejar hogares y así comenzar a reconstruir sus vidas en su nuevo país", expresó Riis Halvorsen.

La secretaria de Educación, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, agradeció la oportunidad de poder participar en este gran proyecto que busca específicamente brindar la atención educativa a niñas, niños y jóvenes que, de manera involuntaria, han tenido que enfrentar el proceso de emigrar de su lugar de origen.

“Los países tenemos que ser sensibles ante estas situaciones y abrigarlos con empatía porque se trata de un acto de humanidad, y tomando en cuenta ello y porque además se trata de una disposición, tanto del Gobierno Federal como del Gobierno Estatal, les comparto que el servicio les será brindado a todos ellos con toda la calidad humana que nos caracteriza a los mexicanos”.

En el evento estuvo también Hefner Barrios Castillo, encargado de la Dirección de Atención y Vinculación Institucional de la Comisión de Ayuda a Refugiados (COMAR) en la entidad.