Acciones de protección epidemiológica en Operativo Peregrino 2020

La Secretaría de Salud de Guanajuato informó que emprenderá acciones de protección epidemiológica durante el Operativo Peregrino 2020 que se realiza en torno a la caravana que arribará el 2 de f...

La Secretaría de Salud de Guanajuato informó que emprenderá acciones de protección epidemiológica durante el Operativo Peregrino 2020 que se realiza en torno a la caravana que arribará el 2 de febrero próximo, Día de la Candelaria, al santuario de San Juan de Los Lagos, en Jalisco.

El secretario de Salud del estado, Daniel Díaz Martínez, dio a conocer que las unidades de salud pertenecientes a las ocho jurisdicciones por donde pasarán los contingentes tienen la instrucción de brindar atención médica a las y los creyentes, así como de asignar personal que atienda en las áreas de pernocta.

Dicho personal realizará también acciones de vigilancia ante la posible ocurrencia de una urgencia epidemiológica, indicó el funcionario y agregó que hasta el momento han entregado 84 sueros y brindado 36 orientaciones en materia de salud.

Detalló que actualmente cuentan con brigadas municipales distribuidas estratégicamente en 46 municipios, las cuales están integradas por personal médico, paramédico o promotor y verificador sanitario.

La Secretaría de Salud de Guanajuato emitió un listado de recomendaciones dirigidas a los feligreses: usar agua clorada o hervida, evitar consumir alimentos en lugares de dudosa higiene, lavarse constantemente las manos con agua y jabón, consumir agua frecuentemente y cubrirse con la parte interna del antebrazo al toser o estornudar.

Además, protegerse del sol y usar bloqueador, aplicarse repelente de moscos, abrigarse y no respirar aire frío, usar ropa de color claro y de manga larga y, preferentemente, no llevar a la peregrinación a menores de cinco años de edad ni a adultos mayores.

En caso de presentar alguno de los síntomas de enfermedades transmisibles, aconsejó acudir de inmediato a la unidad de salud más cercana y evitar la automedicación.

-Fin de la nota-