China condena a 13 años de cárcel a expresidente de Interpol

Un tribunal de la ciudad china de Tianjin condenó este martes al expresidente de Interpol y exviceministro de Seguridad Pública, Meng Hongwei, a 13 años y seis meses de cárcel por delitos de corru...

Un tribunal de la ciudad china de Tianjin condenó este martes al expresidente de Interpol y exviceministro de Seguridad Pública, Meng Hongwei, a 13 años y seis meses de cárcel por delitos de corrupción.

El Tribunal Popular Intermedio No 1 de Tianjin también condenó a Meng Hongwei a pagar una multa de dos millones de yuanes (unos 290 mil dólares), destacó la televisión estatal CCTV.

Meng, la primera persona de China en encabezar la Interpol, fue acusado de recibir sobornos, malversar fondos, abusar de su posición para beneficio personal, y de ignorar los principios del Partido Comunista.

Durante el juicio en junio pasado, Meng, de 65 años de edad, se declaró culpable de aceptar más de dos millones de dólares en sobornos haciendo uso de su posición en cargos públicos.

El informe presentado por la corte señaló que el exjefe de Interpol había "confesado todos los hechos criminales" y que no apelaría la decisión del tribunal.

Meng, que residía en Lyon, centro-este de Francia, donde tiene la sede Interpol, fue detenido en China en 2018.

Las autoridades chinas dijeron que fue acusado de corrupción y renunció al liderazgo de Interpol. También fue expulsado del Partido Comunista.

El juicio de Meng comenzó en junio de 2019. En una audiencia, confesó haber aceptado 2.1 millones en sobornos. Las acusaciones se referían a la época de Meng como jefe de la Marina y viceministro de Seguridad Pública en China.

Meng Hongwei se desempeñó como viceministro chino de Seguridad Pública de 2004 a 2018, y asumió como presidente de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) en noviembre de 2016.