Alrededor de 500 mil personas participan en macrosimulacro den Jalisco

Poco más de medio millón de personas participaron este lunes en el macrosimulacro realizado en Jalisco, donde no se presentó ningún incidente a decir de la autoridad estatal.

Poco más de medio millón de personas participaron este lunes en el macrosimulacro realizado en Jalisco, donde no se presentó ningún incidente a decir de la autoridad estatal.

La actividad inició con el sonido de alarmas bajo el supuesto de un sismo de 7 grados en la escala de Richter. Centenares de personas llegaron a los puntos de encuentro asignados.

Personal del gobierno estatal se reunió en la Plaza de Armas, los desalojados del palacio municipal tapatío acudieron a la Plaza Guadalajara y del Congreso se ubicaron en Plaza Liberación.

“Participaron 506 mil personas en los macrosimulacros en el estado y en Palacio de Gobierno se cumplió con toda oportunidad”, afirmó el secretario de Gobierno de Jalisco, Enrique Ibarra, quien destacó la reducción del tiempo de desalojo que fue de 3 minutos y 16 segundos, a diferencia de los 4 minutos de la edición anterior en septiembre pasado.

En Guadalajara participaron 143 edificios públicos y escuelas en el macrosimulacro, de los cuales 99 fueron oficinas municipales y 32 centros universitarios. Sólo en la capital jalisciense, 61 mil personas tomaron parte de la actividad.

“En la presidencia municipal de Guadalajara se realizó la desocupación en un tiempo de 3 minutos con 6 segundos. Logramos una reducción respecto del año pasado que fue de 3:16 minutos”, explicó Felipe de Jesús López Sahagún, director de Protección Civil y Bomberos de Guadalajara.

La presidencia municipal de Zapopan registró un tiempo de desalojó de 3 minutos y 50 segundos y participaron 286 personas. En el municipio, 160 inmuebles formaron parte del macrosimulacro que registró una participación de 44 mil 350 personas.

En las oficinas administrativas de la Universidad de Guadalajara que se encuentran en un edificio de 12 pisos, se realizó en ocho minutos. De acuerdo con la casa de estudios, en todos sus centros en el estado, participaron 175 mil estudiantes y maestros.

Protección Civil Jalisco informó que además de este primer ejercicio de desalojo de inmuebles, se realizarán dos más en mayo y septiembre para concientizar a la ciudadanía respecto de las acciones de prevención de desastres.