Escritores piden a Morena no ser una "olla de grillos"

Escritores y académicos de izquierda pidieron a los dirigentes del partido Morena respaldar las acciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, dejar de lado sus intereses personales y convert...

Escritores y académicos de izquierda pidieron a los dirigentes del partido Morena respaldar las acciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, dejar de lado sus intereses personales y convertir a ese partido en un referente ético, no en una “olla de grillos”.

La misiva está firmada por Pedro Miguel, Enrique Dussel, Pedro Salmerón, Felipe Ávila, John Ackermann, Blanca Montoya, Elvira Concheiro, Armando Bartra, Héctor Díaz Polanco, Consuelo Sánchez, Juan Manuel Contreras y Rafael Barajas Durán.

Destacaron que “la Cuarta Transformación avanza” y los cambios propuestos por López Obrador “son importantes y profundos y cuentan con el apoyo de la mayoría de la sociedad”.

Sin embargo, advirtieron que la situación no es estable en Latinoamérica en general para los gobiernos progresistas, por lo que lamentaron que “Morena, el partido que llevó a López Obrador a la presidencia, no participe en los grandes debates nacionales ni organice la defensa de la 4T".

“Mientras que el Presidente tiene una probación del 72%, su partido sólo alcanza una aprobación del 36%. Es más que lo que tienen otros institutos políticos, pero no es, ni de lejos, lo que debiera tener”, señalaron los escritores.

“Le pedimos a la base militante y a los diversos actores políticos del partido, que pongan de lado sus ambiciones personales y eleven el nivel del debate. Morena debe ser un referente ético, no una olla de grillos”, expresaron.

Los firmantes de la carta consideraron que “para salir del marasmo, tenemos que hacer un Congreso Nacional Extraordinario (que diversos actores han convocado para el 26 de enero) que nos permita renovar al partido y activar sus órganos de dirección”.

Concluyeron que Morena tiene la obligación histórica de defender la democracia, profundizar la guerra contra la corrupción, impulsar las políticas sociales, fortalecer la economía sin influencia neoliberal y contribuir al éxito de la estrategia de seguridad que impulsa el presidente.