Reemplazan a cinco vicepresidentes del partido norcoreano

Al menos cinco de los 12 vicepresidentes del comité central del gobernante Partido de los Trabajadores de Corea del Norte (WPK) fueron reemplazados en una reciente reunión plenaria del partido, entr...

Al menos cinco de los 12 vicepresidentes del comité central del gobernante Partido de los Trabajadores de Corea del Norte (WPK) fueron reemplazados en una reciente reunión plenaria del partido, entre ellos Ri Su-yong, excanciller norcoreano, según un informe dado a conocer este domingo.

Corea del Norte anunció el 1 de enero una reorganización del personal del partido principal, revelando los resultados de una reunión plenaria de cuatro días del Comité Central del WPK.

Pero la lista de los que fueron destituidos en la reorganización no se publicó en ese momento, destacó la agencia Yonhap.

Los detalles de la reconfiguración del partido salieron a la luz con la revelación de Corea del Norte, el sábado, de la membresía del comité de 70 miembros establecido para el funeral de una de las luchadoras por la independencia del régimen y heroínas nacionales.

Cinco de los 12 vicepresidentes del comité central del partido, incluido Ri, no aparecieron, lo que indica que ya no conservan sus escaños.

Además de Ri, Pak Kwang-ho, vicepresidente del partido y director del Departamento de Propaganda y Agitación del partido, así como Kim Phyong-hae, Thae Jong-su y An Jong-su, fueron reemplazados.

El destino de Ri y los otros cuatro se puso en duda después de que no aparecieran en una sesión de fotos de la reunión de cuatro días que terminó el último día de 2019.

Según los resultados de la reunión del partido, se cree que Ri, de 85 años de edad, fue sucedido por el exembajador norcoreano ante Rusia, Kim Hyong-jun, quien fue ascendido al puesto de vicepresidente del partido.

Después de haber sido ascendido a vicepresidente, Ri Pyong-chol, quien encabezó el reciente desarrollo de armas de Corea del Norte, y Ri Il-hwan han asumido los roles de Thae y Pak, respectivamente.

Mientras tanto, un informe de los medios de comunicación de Estados Unidos sugirió el reciente reemplazo del canciller norcoreano, Ri Yong-ho, pero aún no está claro quién lo sucedió.

Ri también estuvo ausente de la sesión de fotos de la reciente reunión del partido, lo que generó especulaciones sobre su paradero.