LITORAL

CATA DE LETRAS

CATA DE LETRAS

Ignacio Chávez, su legado cultural

De Adolfo Martínez Palomo

Miembro fundador de El Colegio Nacional (Colnal), Ignacio Chávez recibe un homenaje de la misma institución a través del volumen Ignacio Chávez, su legado cultural, de Adolfo Martínez Palomo y publicado con motivo de los 75 años del Instituto Nacional de Cardiología que el mismo festinado fue fundador y director, siendo el primer centro de ese tipo abierto en el mundo.

En el volumen de 83 páginas y pequeño formato, que forma parte de la colección Opúsculos, Adolfo Martínez Palomo nos recuerda la vida y obra del destacado cardiólogo, uno de los más reconocidos a nivel mundial y quien viera la primera luz en 1997 en Zirándaro, Michoacán, y realizó sus estudios profesionales en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

De su legado sobresale, además de lo ya mencionado, la fundación del primer servicio de cardiología en el Hospital General de México, haber sido rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el libro Enfermedades del corazón, cirugía y embarazo. Además de ser uno de los médicos mexicanos más ilustres del siglo XX, fue un modernizador de la educación superior y de la cultura en el país.

Historia mínima de Venezuela

Elías Pino Iturrieta, compilador

Para hacerse una idea de lo que actualmente sucede en Venezuela, El Colegio de México (Colmex) sacó un volumen dedicado al país sudamericano como parte de su colección Historia mínima de, que contiene una serie de textos, de los cuales fue el compilador fue el especialista Elías Pino Iturrieta.

El libro Historia mínima de Venezuela, publicación de 243 páginas, hecha al alimón con la editorial Turner, reúne media docena de textos escritor por tres expertos en sus respectivos temas: el propio Pino Iturrieta, Manuel Donís Ríos e Inés Quintero Montiel, quienes acercan al lector al devenir histórico de ese país, uno de los mayores productores de petróleo por excelencia en el mundo.

A través de la lectura se conocerá lo sucedido en territorio venezolano desde la época prehispánica hasta la era de la Colonia, la independencia, el movido siglo XX y el convulso inicio de la presente centuria, en la cual ha dado mucho material a las noticias internacionales en los últimos años.

La ciencia de todas las madres

De Arturo Gallegos García

La ciencia, esa actividad humana a la que se le adjudica el valor de ser la solución de casi todos los problemas que embargan al hombre, de su progreso, pero que también es para algunos el principio del problema de varios de ellos, es explicada a través de varios momentos y destacados representantes en el libro La ciencia de todas las madres, de Arturo Gallegos García.

El volumen de 204 páginas, editado por la Secretaría de Cultura junto con la editorial Algarabía y cuya primera edición ocurrió en 2018, contiene una serie de breves textos con sus respectivas imágenes e ilustraciones para explicar disciplinas que componen a la ciencia las matemáticas, física, química, geología, biología, paleontología y astrofísica, entre otras.

Asimismo, se incluyen conocimientos y aportaciones como los hechos por Charles Darwin, Dmitri Mendeléyev, Albert Einstein, Louis Pasteur, Alexander Fleming, Mario Molina, Andreas Versalius, Niels Bohr, Edmund Halley, Margaret Lindsay Murray y Henrietta Swan Leavit, entre otros.