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ATRAPASUEÑOS

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CAMBIO DE PARADIGMA EN LA EDUCATIVO DE NIÑOS Y JÓVENES

La enseñanza escolar de niños y jóvenes vive en la actualidad un cambio de paradigma, para ahora privilegiar el conocimiento compartido, es decir construido entre todos y para el cual el maestro ya no es el único que lo posee, cada uno de los que conviven en un aula tienen algo que aportar y el resultado beneficia a todos. El mundo de la tecnología abrió las puertas a miles de conocimientos, acercó la gente a ellos, más a niños y jóvenes, y el tema está en cómo hacer buen uso de ella.

En estos momentos lo que se necesita es darles la capacidad de saber elegir lo que tienen que conocer en este mundo plagado de información, lo que significa crearles un sentido crítico. Otro punto clave es saber que no se necesita tener muchos conocimientos, sino adquirir los que les sirvan para la vida, y en ello es importante la noción de educación en colaboración, en la que el profesor se convierte sobre todo en un mediador, capaz de hacer que los niños compartan, se apoyen los unos a los otros y saquen provecho a la diversidad.

Cecilia Espinosa, directora de la Fundación SM, recuerda en plática con Litoral que hasta antes de esta concepción, aunque todavía en práctica, se tenía una pedagogía que pretendía homogeneizar, que valoraba que todos deberían de tener los mismos conocimientos y quien fuera divergente reprobaba.

La nueva metodología ha aprendido de la diversidad, de que cada uno tiene uno o varios valores que puede aportar para que los chicos construyan un todo, por lo que el reto es aprender a crear esos espacios de colaboración en los que la variedad suma, no resta, y que tenga como otro de sus ejes la inclusión, subraya.

El enfoque es, pues, en dónde está el conocimiento y quién lo tiene, lo mismo que la forma en que se genera ese saber, así como en identificar los pasos a seguir dentro de las escuelas. Los maestros deben convertirse en moderadores, mediadores, los que conducen al grupo hacia el conocimiento. Al mismo tiempo deben dejar de ser reticentes a la tecnología, deben involucrarse en ella y aprovecharla, porque además de esa manera están en el mismo círculo de lo que gusta a sus alumnos.

En el mundo pedagógico se dice que actualmente se tienen una pedagogía del siglo XIX, profesores del XX y alumnos del XXI, anota al señalar que hoy en día se debe cambiar hasta la distribución de un salón de clases. Antes el maestro estaba al frente, con su escritorio sobre una tarima remarcando su superioridad, y los niños sentados en línea y de frente a él; ahora debería ser en forma circular, en la que todos, incluido el maestro, puedan verse de frente, porque eso motiva al intercambio y a la colaboración para la construcción del conocimiento. De esa forma se fomenta el diálogo y la apertura a elas demás opiniones. Otros espacios, como las bibliotecas, también deben inviten a aprender y que sea de una manera gozosa.

La licenciada en Estudios Latinoamericanos por la Universidad Nacional Autónoma de México, con especialidad en Planificación y Formulación de Política Educativas por el Instituto de Planificación Educativa de Argentina, señala que con este motivo la instancia a su cargo ha organizado para el 26 y 27 de marzo próximo el XIII Seminario Internacional de Educación Integral, que se llevará a cabo en el marco de los festejos por los 25 años enel país de Editorial SM, con la participación de especialistas internacionales y que tendrá como tema central Cooperar para Aprender.

Recuerda que esta fundación fue abierta en México hace 12 años y desde entonces ha organizado estos seminarios como un espacio de reflexión, análisis y actualización educativa dedicado a los maestros y especialistas. Su éxito se debe a que el tema que se selecciona es el más relevante del momento y también a los conferencistas, anota al indicar que con ello se ha generado ya una comunidad educativa.

Además, para darle seguimiento a sus resultados, a lo largo del año en las seis sedes de la fundación (Mérida, Ciudad de México, Guadalajara, León, Monterrey y Puebla) se organizan encuentros de difusión y actualización del tema que se habló, inidica al subrayar que este año el tema es muy pertinente, oportuno, porque la escuela es un microcosmos, se conoce gente, se aprende a convivir y se genera conocimiento, y de acuerdo con las más reciente tendencias pedagógicas debe ser colaborativo. El involucramiento de los padres también es fundamental, explica, pues con eso se puede tener una convivencia sana, transparente y solidaria, en la que los menores disfrutan de su proceso de aprendizaje.

Tras recordar que la Fundación SM tiene 43 años de creada en España, indica que quienes quieran inscribirse al seminario deberán entrar a la página del mismo, donde el 25 de enero próximo habrá un descuento de 50 por ciento en cualquiera de los tres tipos de inscripción.