Destacan potencial aeroespacial de BC

El Coordinador General de Formación de Capital Humano en el Campo Espacial, de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), Carlos Duarte, destacó que Baja California, tiene un gran potencial en el sector de...

El Coordinador General de Formación de Capital Humano en el Campo Espacial, de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), Carlos Duarte, destacó que Baja California, tiene un gran potencial en el sector de la industria aeroespacial.

En videoconferencia desde las oficinas de NASA en Silicon Valley, en la cual habló con representantes del Consejo de Desarrollo de Tijuana (CDT), Duarte, señaló que la entidad cuenta con universidades y centros de investigación de prestigio, además de la cercanía con Estados Unidos, primera potencia espacial del mundo.

“Con el primer satélite desarrollado en México por estudiantes y profesores, se detona una nueva era espacial y se demuestra que se pueden hacer proyectos espaciales. El país requiere de desarrollar infraestructura espacial, ya que el espacio es importante para medir variables del cambio climático”, expresó.

Por su parte el presidente Ejecutivo del Clúster Aeroespacial de Baja California, Tomás Sibaja, explicó que como ejemplo de lo que los jóvenes pueden lograr, está el lanzamiento del Aztech Sat 1, el pasado cinco de diciembre, en conjunto con NASA, Agencia Espacial Mexicana, y la Universidad Autónoma de Puebla.

“Baja California tiene un gran potencial para el desarrollo de una infraestructura espacial que se puede dar con el apoyo de diversas instituciones”, expresó durante la videoconferencia Tomás Sibaja.

Cabe destacar que en 2019, Baja California fue sede del 5to Concurso Nacional de Pico Satélites, que se llevó a cabo en el campus Valle de las Palmas de Universidad Autónoma de Baja California (UABC).