Japón confirma primer caso de infección por nuevo coronavirus chino

Japón confirmó este jueves el primer caso de neumonía vírica causada por un nuevo tipo de coronavirus similar al del síndrome agudo respiratorio grave (SARS) descubierto en China, donde se han re...

Japón confirmó este jueves el primer caso de neumonía vírica causada por un nuevo tipo de coronavirus similar al del síndrome agudo respiratorio grave (SARS) descubierto en China, donde se han registrado más de 60 casos.

El Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar de Japón informó que se ha detectado una nueva cepa de coronavirus en un hombre que visitó la ciudad de Wuhan, en la provincia central china de Hubei, donde se ha registrado un brote de neumonía que estaría causado por el virus.

Funcionarios del Ministerio indicaron que el paciente, un ciudadano chino de unos 30 años, residente en la prefectura japonesa de Kanagawa, al sur de Tokio, y que comenzó a tener fiebre el 3 de enero mientras se encontraba en Wuhan. Cuando regresó a Japón, tres días después, acudió al médico y a continuación fue ingresado en el hospital.

El Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas efectuó una prueba de laboratorio y detectó el nuevo coronavirus en su organismo, lo que llevó al gobierno a establecer un grupo de trabajo de recopilación de información en el centro de gestión de crisis bajo la oficina del primer ministro.

El Ministerio de Salud japonés declaró que el paciente se ha recuperado y que el miércoles le dieron el alta y ahora está en casa recuperándose, destacó la cadena NHK.

"Hay pocas posibilidades de que la infección se expanda (en Japón)", dijo un funcionario del Ministerio de Salud citado por la agencia Kyodo.

El ciudadano chino aseguró a las autoridades sanitarias japonesas que no visitó el mercado de mariscos, por lo que es probable que haya tenido un contacto cercano con un transportista.

La neumonía causada por el virus, que la Organización Mundial de la Salud reconoció como un nuevo coronavirus, ha infectado a 61 personas en Wuhan, entre ellos un hombre de 61 años que falleció.