Rinden protesta nuevos delegados del IMSS

Este miércoles rindieron protesta los 35 nuevos titulares de los Órganos de Operación Administrativa Desconcentrada del IMSS en las entidades federativas, antes conocidos como delegados, quienes en...

Este miércoles rindieron protesta los 35 nuevos titulares de los Órganos de Operación Administrativa Desconcentrada del IMSS en las entidades federativas, antes conocidos como delegados, quienes entrarán en funciones el próximo 15 de febrero.

Durante la sesión extraordinaria del Consejo Técnico del Seguro Social, la cual fue abierta por primera vez al público, los 35 representantes fueron asignados a la entidad federativa que representarán mediante un proceso de insaculación realizado por los Niños Gritones de la Lotería Nacional.

Ello, con el objetivo de lograr “la mayor imparcialidad al respecto de la asignación de las sedes”, señaló el director de Vinculación Institucional y Evaluación de Delegaciones del Seguro Social, David Razú Aznar.

De los 35 perfiles que resultaron electos, 17 son mujeres y 18 hombres, de los cuales 29 son personal médico (12 mujeres y 17 hombres), y seis de enfermería (cinco mujeres y un hombre).

El director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, recordó que el proceso para seleccionar a los nuevos titulares comenzó el 2 de septiembre del año pasado, día en el que se abrió una convocatoria para el Concurso de Oposición.

“¿Qué buscábamos? (...) dejar atrás la discrecionalidad, el elemento político, pues decirlo con toda claridad, dejar atrás el dedazo en el nombramiento de las delegaciones, y atender la demanda histórica de reconocimiento al mérito, a la capacidad y a la lealtad de la base trabajadora del Seguro Social”, comentó.

Durante cuatro meses, los participantes presentaron un examen de conocimientos, prueba que se creó el mismo día de la aplicación, un ensayo, pasaron un proceso de entrevistas y una valoración curricular.

“Tanto el ensayo como el examen sumaban 30 por ciento de la calificación, la entrevista otro 30 por ciento, y esta valoración curricular, 40 por ciento. (...) Para la valoración curricular, la antigüedad únicamente pesó de siete a 10 puntos del total, para hacer más equitativo el concurso, los estudios de posgrado contaban cinco para la Maestría y 10 puntos para Doctorado”, detalló.

“También lo que tratamos de privilegiar fue el historial de promociones, la carrera en su conjunto, cómo fueron creciendo al interior del Seguro Social, denominamos algo como hitos profesionales, es decir, desde una enfermera, por ejemplo que inició como auxiliar, hasta que llegó a ser la directora de Enfermería de un hospital, entonces esos hitos tenían también esta valoración”, explicó.