Garantiza Monreal análisis responsable de nuevo modelo de seguridaad

El Senado de la República analizará con responsabilidad la propuesta de nuevo modelo de seguridad y justicia que propone el Ejecutivo Federal, afirmó hoy el presidente de la Junta de Coordinación ...

El Senado de la República analizará con responsabilidad la propuesta de nuevo modelo de seguridad y justicia que propone el Ejecutivo Federal, afirmó hoy el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal.

En su mensaje en una reunión con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero; y el consejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer, el senador Monreal anunció que el 1 de febrero se presentará el paquete de nueve iniciativas de reforma a la Constitución y las nuevas en materia de procuración de justicia.

“Nosotros tenemos la voluntad de analizarlo, de revisarlo. El Senado actuará con toda responsabilidad y seriedad en la dictaminación. Construiremos, mediante un amplio consenso, la normatividad que el país y la ciudadanía exigen”, afirmó.

Luego de escuchar a los funcionarios del Gobierno Federal, quienes expusieron sus propuestas legislativas, Monreal Ávila apuntó que el análisis de las propuestas, “una vez que nos la envíen formalmente”, será amplia y será mediante los mecanismos de Parlamento Abierto.

Afirmó que no se van a apresurar en la dictaminación de esas iniciativas, porque se quiere otorgar a la ciudadanía instrumentos jurídicos que permanezcan y que sean eficaces para poder enfrentar con éxito el problema de la inseguridad, de la impunidad y el problema de la violencia.

“No impondremos normas que afecten derechos fundamentales, escucharemos a todos, intelectuales, académicos, investigadores, sociedad civil, organismos no gubernamentales, colectivos y creemos que, en la construcción de las normas jurídicas, en los nuevos proyectos de modificación constitucional y legal, sí nos podemos poner de acuerdo”, destacó.

Monreal Ávila, también coordinador de los senadores de Morena, aseguró a los representantes del Ejecutivo federal y al Fiscal General, que para hacer un análisis puntual, juicioso sobre el tema, esperan la documentación formal.