Inicia en Camboya juicio contra líder opositor acusado de traición

El líder de la oposición de Camboya, Kem Sokha, compareció este miércoles ante la Corte Municipal de Phnom Penh, en medio de fuertes medidas de seguridad y restricciones de acceso para activista...

El líder de la oposición de Camboya, Kem Sokha, compareció este miércoles ante la Corte Municipal de Phnom Penh, en medio de fuertes medidas de seguridad y restricciones de acceso para activistas y medios de comunicación.

Sokha, de 66 años de edad, compareció este miércoles ante el tribunal bajo cargos de traición, más de dos años después de que fue arrestado en lo que grupos de defensa de los derechos humanos denuncian como motivaciones políticas.

El líder del ilegalizado Partido para el Rescate Nacional de Camboya (PRNC) fue detenido en 2017 tras la difusión de un vídeo en el que aparecía alardeando de contar con el apoyo de Estados Unidos para propiciar un cambio político en el país.

De ser encontrado culpable por la justicia de Camboya, Sokha se enfrentará a una pena de 30 años de cárcel. Su partido fue disuelto por la Corte Suprema de Camboya en noviembre de 2017 sobre la misma base que los cargos.

La víspera Amnistía Internacional y Human Rights Watch exigieron la retirada de una acusación que consideran fue fabricada por las autoridades para perjudicar a la oposición y calificaron el juicio como una farsa.

Tras el arresto de Sokha y la ilegalización del PRNC, un centenar de sus dirigentes tomaron la decisión de dejar el país, además fueron cerrados varios medios de comunicación independientes y la expulsión de algunas organizaciones de la sociedad civil.

El juicio comienza en un momento políticamente delicado para el primer ministro de Camboya, Hun Sen, ya que el país enfrenta posibles sanciones comerciales de la Unión Europea que pueden dañar seriamente su economía.

Hun Sen se encuentra en el poder desde hace 35 años y ha prometido cumplir dos períodos más de cinco años en el cargo.