Liberan a mujer bajo ley de amnistía en Jalisco

Este lunes fue puesta en libertad una mujer que purgaba una pena de 25 años por el homicidio de su pareja. La liberación se dio bajo los términos de la Ley de Amnistía, aprobada por el Congreso de...

Este lunes fue puesta en libertad una mujer que purgaba una pena de 25 años por el homicidio de su pareja. La liberación se dio bajo los términos de la Ley de Amnistía, aprobada por el Congreso de Jalisco a finales de 2019.

La legislación que fue vetada por el gobernador Enrique Alfaro a principios de noviembre por imprecisiones en su redacción, entró en vigor este año y este fue el primer caso en el cual aplicaron los criterios contemplados en la ley.

Se debió comprobar que la una mujer haya cometido homicidio tras padecer violencia sistemática de su pareja, que en sus juicios no se hayan realizado con perspectiva de género y hayan reparado el daño.

“Es histórico para la reivindicación de los derechos de las mujeres. Un juez otorgó la libertad a una víctima de violencia sistemática que estaba condenada a 25 años de cárcel por parricidio", señaló Salvador Caro Cabrera, coordinador de la bancada del partido Movimiento Ciudadano en el Congreso jalisciense y promotor de la iniciativa.

Es la primera en la que se aplican los procedimientos derivados de la Ley de Amnistía, informó en entrevista Caro Cabrera.

La liberación de la mujer fue motivada por el pago económico acordado como reparación del daño y hay dos casos más en trámite con características similares, donde mujeres acusadas de homicidio han solicitado la revisión de sus casos bajo esto la perspectiva de esta ley.

Caro Cabrera adelantó que continúan las investigaciones de la sexta sala del Supremo Tribunal de Justicia por la actuación de un juez, quien liberó a dos presuntos feminicidas y otra persona más.

Uno de los condenados era Eugenio Ladra, quien debía purgar 38 años de cárcel por ordenar la muerte de su esposa Heidi Jurado, a cambio de 200 mil pesos, en 2009, y quien fue liberado a pesar de probarse su responsabilidad.

“El criterio de acción afirmativa se aplica en la misma extensión para dar beneficio legal a un feminicida, que no es posible, pero esperamos el reporte del Supremo Tribunal de Justicia, para analizarlo, el caso de (Heidi Jurado) amerita revisarse a fondo”, afirmó Caro, quien buscará que se mantenga en prisión al señalado.

En el segundo caso, fue liberado Luis Alberto Organista, sentenciado a 25 años de cárcel por el asesinato de Yolanda Palomar en 2015 y quien salió porque no se le notificó de una orden de aprehensión.

-Fin de Nota-