Vigilan aumento de nivel y filtraciones en presa de Durango

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) y autoridades de Durango monitorean y evaluan las filtraciones, arrastre de materiales y nivel de la presa La Rosilla II que se encuentra a 95 por ciento de ...

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) y autoridades de Durango monitorean y evaluan las filtraciones, arrastre de materiales y nivel de la presa La Rosilla II que se encuentra a 95 por ciento de su capacidad.

Por las precipitaciones del pasado diciembre y los primeros días de enero, el vaso lacustre ha incrementado rápidamente su almacenamiento.

La esta presa, ubicada a 3 kilómetros aguas arriba de la población de El Salto, Pueblo Nuevo, Durango, cuenta, desde el 10 de enero, con una captación de mil 269 millones de metros cúbicos, lo que representa 95 por ciento de su capacidad, indicó la directora de la Conagua en Durango, Yadira Graciela Narváez Salas.

El almacen de agua muestra incrementos extraordinarios de filtraciones, sedimentos y material de arrastre, grava y arena (lo cual ha ocurrido desde su construcción y primer llenado, en 2003), aún cuando se han llevado a cabo trabajos de rehabilitación, sin tener resultados positivos.

El caudal de filtración hoy es de 84.4 litros por segundo, lo cual puede representar un riesgo para la obra, por ello, la Conagua, junto con la coordinación Estatal de Protección Civil, la Comisión del Agua del Estado de Durango y autoridades municipales de Pueblo Nuevo monitorean la evolución de las filtraciones y arrastres de material.

La presa fue construida por el gobierno de Durango para suministrar agua potable a la ciudad de El Salto, cabecera municipal de Pueblo Nuevo, y es operada por el organismo operador de ese municipio.

Por filtraciones desde su construcción, la Conagua ha acompañado los trabajos de supervisión, realizando visitas técnicas de seguimiento que permitan, en su caso, establecer acciones preventivas y correctivas.