Oposición chilena lanza campaña para apoyar constituyente

Fuerzas de oposición al gobierno de Sebastián Piñera anunciaron hoy el arranque de la campaña “Chile digno, si no pa qué”, con la que pretenden convocar a votar a favor de redactar una nueva ...

Fuerzas de oposición al gobierno de Sebastián Piñera anunciaron hoy el arranque de la campaña “Chile digno, si no pa qué”, con la que pretenden convocar a votar a favor de redactar una nueva constitución en abril próximo.

En la iniciativa participan dirigentes estudiantiles, líderes sociales y artistas que llaman a votar a favor de que la redacción de la nueva constitución quede en manos de una convención constitucional, es decir, un grupo elegido mediante el voto sin la participación de legisladores que actualmente ejercen en el congreso.

La iniciativa de oposición anunciada hoy está articulada desde la plataforma juvenil Generación Constituyente, y contempla la participación del Partido Comunista, el Humanista, el Progresista, la Federación Regionalista Verde Social (FRVS) e Izquierda Ciudadana.

El 26 de abril los chilenos participarán en un plebiscito para decidir si se inicia el proceso de redacción de una nueva carta magna para el país, una de las principales demandas de las movilizaciones sociales registradas desde el 18 de octubre.

La constitución vigente ha sido criticada por diversos sectores políticos y sociales porque fue aprobada durante la dictadura militar de Augusto Pinochet, quien tomó el poder por la fuerza el 11 de septiembre de 1973.