PAN pide a AMLO supervisar INSABI directamente en hospitales

El coordinador del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados, Juan Carlos Romero Hicks, convocó hoy al presidente Andrés Manuel López Obrador para que recorra personalmente los hosp...

El coordinador del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados, Juan Carlos Romero Hicks, convocó hoy al presidente Andrés Manuel López Obrador para que recorra personalmente los hospitales del país y se dé cuenta de que el Instituto de Salud de Bienestar (INSABI) no funciona.

El líder panista en San Lázaro dijo que el presidente López Obrador insiste en proyectos clientelares a costa de la salud de los grupos más vulnerables y que el INSABI “pone en riesgo la vida de millones de mexicanos. Urge la salud sin maquillajes”.

Recordó que los diputados federales del PAN presentaron desde septiembre pasado una denuncia ante la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por el desvío de 80 mil millones de pesos del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos (FPGC) y dijo que ya vislumbraban las consecuencias que hoy se tiene a la vista.

Por ello, dijo, “demandamos de la ASF determine si el gobierno federal incurre en malversación del FPGC y en caso de que se acredite una violación a la norma, se determinen las sanciones administrativas correspondientes y se dé vista al Ministerio Público Federal respecto de las conductas que pudieran ser constitutivas de delito”, añadió.

El exgobernador de Guanajuato señaló que el recorrido del presidente por los hospitales y clínicas debe ser para conocer de cerca, de manera aleatoria y sin previo aviso para que se conozca la realidad de lo que sucede de manera cotidiana a los beneficiarios.

Reiteró que en esos lugares es una constante la queja de que el Seguro Popular era gratuito y, solamente para tratamientos especializados, los pacientes pagaban 88 pesos por día de hospitalización, pero ahora con el INSABI todo se les cobra y además, “llegando los pacientes tienen que desembolsar 500 pesos diarios en promedio; es imperdonable que se haga esto con los que menos tienen, concluyó.