Bolivia aprueba ley de garantías constitucionales

La Cámara de Senadores de Bolivia aprobó el proyecto de Ley de Cumplimiento de Derechos Constitucionales, la cual brinda libre tránsito a exautoridades del gobierno andino, entre ellas, el expresid...

La Cámara de Senadores de Bolivia aprobó el proyecto de Ley de Cumplimiento de Derechos Constitucionales, la cual brinda libre tránsito a exautoridades del gobierno andino, entre ellas, el expresidente Evo Morales, informó el diario local El Deber.

La aprobación del documento fue posible gracias a la mayoría de los legisladores del partido Movimiento al Socialismo (MAS) en el Senado boliviano, después de que otras fuerzas políticas como el Partido Demócrata Cristiano (PDC) y Demócratas Bolivia, abandonaran el recinto, al argumentar que el análisis de dicho dictamen no se encontraba en el orden del día.

Según informó el diario El Deber, la gran polémica de la llamada coloquialmente ley de garantías constitucionales se ubica en su artículo séptimo, donde se hace referencia a garantías constitucionales de líderes sociales, dirigentes sindicales, cívicos y políticos al interior de Bolivia.

Los bolivianos y los extranjeros residentes en el país, cuentan con la protección del "Estado, a través de sus órganos y sus instituciones competentes, que garantizarán el pleno ejercicio de los derechos, libertades y garantías constitucionales", que establece dicho artículo.

El proyecto de Ley debe enviarse de nuevo a la Cámara de Diputados para la aprobación de las modificaciones al texto original ya que, según explicó el diputado Édgar Montaño, los bolivianos y extranjeros tendrán en el país derecho al libre tránsito mientras enfrentan su proceso legal.

El documento aprobado en el Senado abre la posibilidad a que el exmandatario Evo Morales regrese al país para apoyar al MAS en su campaña rumbo a las elecciones presidenciales programadas para el 3 de mayo.