Excanciller ecuatoriana busca renovar la OEA

La excanciller ecuatoriana y actual candidata a Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), María Fernanda Espinosa, declaró hoy que buscará construir la confianza nece...

La excanciller ecuatoriana y actual candidata a Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), María Fernanda Espinosa, declaró hoy que buscará construir la confianza necesaria para consolidar una auténtica integración regional.

En el marco de la reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) celebrada en la Ciudad de México, Espinosa, quien también fue presidenta de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), dio una conferencia de prensa donde habló de sus propuestas para una OEA más comprensiva ante el contexto regional.

“El diálogo es más necesario cuando hay disenso”, explicó la excanciller y destacó que es ahí donde desea posicionar a la OEA, como un espacio donde las naciones tengan la confianza de construir auténticas negociaciones.

Sobre la posibilidad de neutralizar los conflictos regionales afirmó que para lograrlo se deberá renovar la legitimidad del organismo y construir una OEA que “verdaderamente represente a la región” bajo la premisa de “unidad en la diversidad”.

Espinosa recalcó la importancia de recuperar el papel de la OEA como un puente y no como un organismo punitivo por lo que, de resultar electa, afirmó que buscaría profundizar en las diferencias entre países para entender su postura y orientar el diálogo a una verdadera resolución de los conflictos regionales.

“El rol del Secretario General es de puente. La OEA necesita una persona que no polarice ni confronte, sino que trabaje al servicio de los Estados, donde las posturas personales pasen a un tercer plano”, afirmó que esa es la clave para construir una auténtica confianza, primero consolidar un liderazgo real.

Respecto a la negativa de algunos países de abrir las puertas al organismo internacional para colaborar en la resolución de conflictos, la exsecretaria general de la ONU dijo a NOTIMEX que primero se debe entender por qué existe una barrera ante la cooperación internacional y es indispensable tomar en cuenta que algunos países tienen miedo a una intervención excesiva, por lo que primero buscará construir la confianza necesaria en las capacidades técnicas de la OEA.

Espinosa habló sobre sus ideas para consolidar una OEA más innovadora en la resolución de conflictos regionales y acerca de cómo construir nuevos acuerdos con los países miembros desde una mirada más fresca, en caso de asumir el cargo como Secretaria General del organismo en las elecciones de marzo de este año.

La excanciller explicó a NOTIMEX que la OEA necesita cambiar la forma en que mira el panorama regional hacia un enfoque preventivo; es decir, el organismo debe alertar a los países sobre una posible crisis política y no sólo construir acuerdos cuando ya existen tensiones al interior de los estados miembros o en su contacto con el exterior.

Además, enfatizó en la necesidad de dar un giro a las funciones de la OEA, donde el equipo técnico y los espacios de diálogo sean totalmente imparciales para dar un acompañamiento verdadero a las naciones que necesiten su apoyo, sobre este punto, afirmó que la prudencia debería ser una de las principales cualidades del organismo para cumplir su misión.

Mirar hacia el Caribe: una prioridad en su agenda

La candidata a Secretaria General de la OEA destacó que uno de sus objetivos en la renovación del organismo será “la reparación histórica del Caribe en la organización”.

De acuerdo con su lectura, los países miembros de dicha zona del continente no han sido tomados en cuenta como se debería y no se les ha otorgado el acompañamiento necesario para impulsar su crecimiento, por lo que dará un papel prioritario en su agenda a las necesidades del Caribe.

Incluso, afirmó que, de resultar electa, buscará nombrar a un Secretario General adjunto proveniente de dicha región.

Confianza en sus capacidades para entender y conciliar

La excanciller Espinosa declaró que confía en su experiencia para lograr construir acuerdos más frescos entre los países que integran la OEA, “si ya lo hice frente a 193 países, creo que lograré negociaciones positivas frente a los 34 Estados que forman parte del organismo internacional”, añadió.

Asimismo, habló para NOTIMEX sobre la importancia que las mujeres han adquirido al frente de organismos políticos de trascendencia regional y global en un entorno diplomático donde aún persiste una importante brecha de género y destacó que las mujeres han sabido demostrar su carácter y liderazgo.

En cuanto a sus reuniones bilaterales con embajadores de México, en el marco de la reunión de la CELAC, Espinosa expresó sentirse satisfecha del diálogo entre representantes, lo cual demuestra un auténtico interés de todas las partes por atender las necesidades no sólo de cada país, sino de toda la región.

Finalmente, la candidata a Secretaria General agradeció el recibimiento de México durante la reunión de la CELAC y afirmó estar muy contenta con la atención y capacidad diplomática tanto del gobierno de Andrés Manuel López Obrador como de los embajadores y funcionarios con quienes entabló diversos diálogos en estos días.