Colectivo Audiorama, sábados de jazz y rock progresivo

*Jaime García, miembro del Colectivo Audiorama, habla sobre los inicios de la iniciativa y la trascendencia que ha tenido este espacio en la difusión de bandas de jazz y rock progresivo, convirtién...

*Jaime García, miembro del Colectivo Audiorama, habla sobre los inicios de la iniciativa y la trascendencia que ha tenido este espacio en la difusión de bandas de jazz y rock progresivo, convirtiéndose en un sitio de referencia de estos géneros

Por Cristóbal Torres

México, 9 de enero (Notimex).— Colectivo Audiorama lleva nueve años sonando todos los sábados de 13:00 a 16:00 horas en el foro homónimo del Parque Hundido, ubicado en la colonia Extremadura Insurgentes, ofreciendo un panorama de la actual escena musical capitalina en cuanto a jazz y rock progresivo. “Actualmente es de los pocos lugares en la Ciudad de México donde la gente puede ver de manera totalmente gratuita a grupos de muy buen nivel”, mencionó Jaime García, miembro del colectivo.       En entrevista, señaló que las raíces del Colectivo Audiorama se remontan a una década, cuando la banda de jazz Fusión Virtual —por medio de su bajista, Eduardo García— gestionó un permiso para usar el foro y hacer uso de la energía eléctrica para dar sus conciertos.       "Ellos iniciaron tocando todos los sábados, pero al año se dieron cuenta de que era muy pesado para un solo grupo ir cada semana al parque, y además llevar su equipo. La gente empezó a sugerir que invitaran a más bandas, porque era como ir al restaurante donde te sirven la misma comida de siempre, y llega un momento que te aburres".       Jaime conoció a Eduardo cuando el primero tocaba con el grupo El retorno de los brujos, “una banda de rock progresivo que le gustó mucho, por eso me invitó a tocar en el Audiorama”. Empezaron a dar conciertos una o dos veces al mes; posteriormente Jaime invitó a grupos que él conocía de otros amigos y así se fue formando una red.       "A inicios de 2011 fue cuando Eduardo, otros amigos y yo decidimos crear un colectivo, no sólo para estar usando el foro sino también para estar invitando a más grupos que estuvieran interesados en participar y promover su trabajo a través de esta plataforma de exposición".       El proyecto ha tenido tan buena respuesta, que bandas establecidas de la escena independiente como Iconoclasta, Chac Mool y Decibel han ido a tocar. “Eso es algo que nos llena de satisfacción porque tal vez el Colectivo Audiorama es el único lugar en la actualidad dentro de la ciudad, donde se maneje este tipo de catálogo de grupos que tocan estos géneros”.

Un espacio para nuevas bandas

Colectivo Audiorama tiene un protocolo para los grupos de nuevo cuño que deseen presentarse: tienen que ir personalmente al Parque Hundido para conocer el lugar y el equipo de audio disponible; “entre varios amigos que formamos el colectivo hemos reunido cables, atriles y amplificadores para que los grupos lleven el mínimo de equipo y puedan sonar bien”.       Jaime García agregó que otro requisito muy importante es presentar un demo, de preferencia una grabación de sus ensayos, “porque muchos llegan con discos ya muy bien producidos y grabados en estudio, con pistas y todo, pero a la hora de que tocan en vivo, ¡pues nada qué ver!, son grupos muy maquillados”.       "A nosotros nos interesa escuchar al grupo al desnudo, saber cómo suenan en el ensayo. Con base en eso hacemos una selección de bandas con las que pensamos que el público no va a salir defraudado; llevamos un control para ir dando fechas a cada una y así puedan presentarse".       En agosto de 2020 se cumplirán nueve años del Colectivo Audiorama, y 10 desde que Fusión Virtual empezó a armar sus toquines sabatinos, por tal motivo ya piensan en posibles conmemoraciones.       "Planeamos un disco acoplado con lo más representativo de los grupos que han ido a tocar ahí; también hemos pensado en hablar con otras alcaldías para ver la posibilidad de llevar este proyecto a otros lugares de la ciudad, que cuenten con un espacio adecuado y cuyos alcaldes estén en la disposición de aceptar".       Otro de los planes es realizar una exposición de todas las carteleras diseñadas por el músico Abelardo Culebro. “Creemos que una buena forma de reconocer y difundir el trabajo de Abelardo es hacer una exposición de todas las carteleras que ha realizado; lo haríamos en una fecha especial y ofreceríamos un vino de honor para darle realce al evento”.