China identifica nuevo virus como causa de misterioso brote de neumonía

Especialistas chinos identificaron un nuevo tipo de coronavirus como la causa del misterioso brote de neumonía que infectó a 59 personas en Wuhan, en la central provincia china de Hubei.

Especialistas chinos identificaron un nuevo tipo de coronavirus como la causa del misterioso brote de neumonía que infectó a 59 personas en Wuhan, en la central provincia china de Hubei.

Las pruebas de laboratorio han identificado el nuevo virus y se ha obtenido toda la secuencia del genoma, informó este jueves la emisora ??estatal China Central Television (CCTV), citando a un grupo de expertos médicos.

"Se detectaron un total de 15 resultados positivos del nuevo tipo de coronavirus", que mostró su "morfología típica", según el informe.

"El patógeno de estos casos inexplicables de neumonía viral se identificó inicialmente como un nuevo tipo de coronavirus", dijo el grupo de expertos de acuerdo con South China Morning Post.

Las autoridades médicas de Wuhan habían descartado previamente el síndrome respiratorio agudo y mortal (Sars) como causa del brote.

Liu Youning, profesor de epidemiología y medicina respiratoria en el Hospital General de China PLA, djo que el coronavirus encontrado en Wuhan parece ser mucho menos grave que el virus que causa el SARS o el MERS, destacó Global Times.

"El siguiente paso es calcular su modo exacto de transmisión", y hasta ahora no hay señales claras de transmisión de persona a persona, como lo ha anunciado la autoridad de salud de Wuhan. "Esto podría deberse a buenas medidas de protección o la enfermedad en sí no es contagiosa", agregó Liu.

Los expertos señalaron que el genoma y el ácido nucleico del virus no tardaron en ser identificados, pero requieren semanas para separar el virus e identificar su patogenicidad, y años para desarrollar medicamentos y vacunas.

La infección se confirmó por primera vez el 31 de diciembre en Wuhan, una ciudad del centro de China con una población de más de 11 millones, y en un principio despertó temores sobre un resurgimiento del altamente contagioso SARS similar a la gripe.

En una nota divulgada el domingo, China descartó el SARS, que mató a cientos de personas hace más de una década, en 2003.

La Comisión de Salud de Wuhan informó el domingo que siete de los 59 pacientes estaban gravemente enfermos, pero que ninguno había muerto. Todos los pacientes recibieron tratamiento en cuarentena, de ellos, ocho se recuperaron y recibieron el alta del hospital, informó la agencia estatal de noticias Xinhua.