Otorga Guatemala arresto domiciliario a expresidenciable Sandra Torres

Sandra Torres, excandidata presidencial en Guatemala por la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), procesada por cargos de corrupción, dejará la prisión preventiva al recibir el beneficio judicial ...

Sandra Torres, excandidata presidencial en Guatemala por la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), procesada por cargos de corrupción, dejará la prisión preventiva al recibir el beneficio judicial de arresto domiciliario tras pagar 800 mil quetzales de fianza, informó una fuente judicial.

La jueza Eva Recinos indicó en la judicatura de la capital que la política permanecerá en arresto domiciliario porque cambiaron las condiciones que motivaron su detención.

Torres, de 63 años de edad, fue detenida el 2 de setiembre por los delitos de financiamiento electoral no registrado y asociación ilícita.

En febrero de 2019, la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (Feci) pidió retirar los fueros de Torres para investigarla tras revelar que unos 2.5 millones de dólares no fueron reportados en los gastos de la campaña electoral de 2015.

En tanto, la Feci cuestionó la decisión de otorgarle arresto domiciliario, al estimar que Torres puede obstaculizar la investigación del caso porque podría reunirse en su residencia con los testigos que fueron sus subordinados e influenciarlos.

Torres está detenida desde hace cuatro meses en la base militar Mariscal Zavala de la capital, acondicionada como cárcel para presos de alto impacto. Para salir deberá pagar una fianza de más de 800 mil quetzales de fianza y solo podrá movilizarse en el departamento de Guatemala, donde está la capital.