Condenan a nueve carabineros por masacre durante dictadura pinochetista

Un tribunal chileno condenó a nueve carabineros en retiro por su participación en la ejecución extrajudicial de 19 personas, en un hecho ocurrido al inicio de la dictadura pinochetista (1973-1990) ...

Un tribunal chileno condenó a nueve carabineros en retiro por su participación en la ejecución extrajudicial de 19 personas, en un hecho ocurrido al inicio de la dictadura pinochetista (1973-1990) y que se conoce como la “Masacre de Laja-San Rosendo".

La sentencia fue dictada por el ministro chileno para causas por violaciones a los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de Concepción, Carlos Aldana Fuentes, tras una larga investigación que duró 10 años, destacó Telesur.

El juez Aldana Fuentes condenó a Alberto Juan Fernández Michell a prisión perpetua; Gerson Nilo Saavedra Reinike, Pedro del Carmen Parra Utreras, Víctor Manuel Campos Dávila y Nelson Casanova Salgado, a cinco años y un día de cárcel como autores de los delitos.

La misma condena recibió Anselmo del Carmen San Martín Navarrete por encubridor de los 19 homicidios calificados.

Asimismo, fueron condenados a cinco años de prisión, con el beneficio de la libertad vigilada: José Jacinto Otárola Sanhueza, Mario Sebastián Montoya Burgos y Manuel Enrique Cerda Robledo, por encubridores de los delitos.

El 18 de septiembre de 1973, un grupo de carabineros detuvo sin orden judicial a 19 personas, entre campesinos y trabajadores forestales, de las ciudades de Laja y San Rosendo, en la provincia de Biobío, y luego fueron ejecutadas e inhumadas clandestinamente.