Por heladas aumentan precios de alimentos en Jalisco

Por las heladas en Sinaloa, principal productor de jitomate, cebolla, chiles y calabazas, se registrarán aumentos de estos alimentos en Jalisco, informó la Unión de Comerciantes del Mercado de Ab...

Por las heladas en Sinaloa, principal productor de jitomate, cebolla, chiles y calabazas, se registrarán aumentos de estos alimentos en Jalisco, informó la Unión de Comerciantes del Mercado de Abastos (UCMA).

“Se prevén los incrementos como sucedió en los últimos dos meses de 2019, lo que traerá un aumento de ocho a 10 pesos”, informó Salvador Hernández Navarro, presidente de la UCMA, además reportó carestía en productos como abarrotes, bebidas y semillas al cierre del año pasado.

El líder de los comerciantes agregó que al inicio de 2020 hay incertidumbre comercial y alimentaria por la restricción del transporte de carga en la Zona Metropolitana de Guadalajara, que inició el 1 de enero.

También por el cobro de permisos especiales que estableció el gobierno de Jalisco, con un costo anual de seis mil pesos por unidad y mil pesos por 72 horas, para que puedan acceder a la zona urbana.

“Todavía no podemos tener una seguridad o una tranquilidad de cómo va a terminar esta historia. Cuando entramos al tema del cobro de un permiso, dejamos de hablar de seguridad vial y ponemos en riesgo otro tema que es la seguridad alimentaria, porque ponemos en peligro la cadena de suministro”, destacó.

De acuerdo con los comerciantes, al cierre de 2019, se registró una reducción de hasta 15 por ciento en la venta de frutas y verduras, que atribuyeron a que los alimentos industrializados ganan terreno a los naturales, pese a las nuevas tendencias a nivel mundial de promover una alimentación más sana.

“Es un tema de cambio de tendencias, en los consumidores buscan un valor agregado que prácticamente sustituye la materia prima de los productos en fresco. Es un poco contradictoria, porque pese a que se busca ahora una alimentación más equilibrada y sana, el fresco se está consumiendo cada vez menos”, lamentó.