Ramírez Cuéllar pide regular competencia entre empresas

Es necesario regular en materia de competencia entre las empresas a fin de regular el mercado interno y así evitar los incrementos injustificados a los precios de bienes y servicios, afirmó el diput...

Es necesario regular en materia de competencia entre las empresas a fin de regular el mercado interno y así evitar los incrementos injustificados a los precios de bienes y servicios, afirmó el diputado Alfonso Ramírez Cuéllar.

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados rechazó que los incrementos de precios que vive la economía mexicana sean atribuibles a la revisión del Impuesto Especial para la Producción y Servicios (IEPS).

En entrevista, el legislador de Morena sostuvo que "este poder de mercado se define como la capacidad que tiene una empresa para aumentar los precios, de manera rentable, por encima de cierto nivel competitivo".

Por lo anterior, explicó que algunas de ellas pueden subir sus costos y retener a clientes debido a que tienen pocos o ningún competidor, pero esta práctica representa una afectación a la competitividad en el país.

De igual forma indicó que el “Estudio del impacto que tiene el poder de mercado en el bienestar de los hogares mexicanos”, realizado para la Comisión Federal de Competencia Económica, detalla que el poder de mercado de las empresas ha representado el pago de un sobreprecio promedio de 98.2 por ciento.

Ramírez Cuéllar sostuvo que para el presente año se han manejado aumentos del 30 por ciento en costos en alimentos y productos básicos, en particular de uno a tres pesos para la leche y de dos pesos para el pan.

Puntualizó que el estudio da cuenta de que los sobreprecios se han reflejado en productos como pan, tortilla, huevo, carnes procesadas y de res, frutas, lácteos, transporte y medicinas. No obstante, reconoció que los precios altos pueden ser resultado de múltiples factores, no solamente del ejercicio de poder de mercado.

Por otra parte el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública reconoció que para este año que inicia el salario mínimo obtuvo un aumento del 20 por ciento, sin embargo, por la falta de competencia en ciertos mercados y poder de mercado de algunos agentes, los efectos de este incremento se pueden ver minimizados.