Corea del Sur descarta el retiro de surcoreanos en Irak

Corea del Sur descartó que contemple por el momento informar a sus ciudadanos en Irak para que abandonen el país, tras el ataque iraní a dos bases de Estados Unidos en Irak, informó este miércole...

Corea del Sur descartó que contemple por el momento informar a sus ciudadanos en Irak para que abandonen el país, tras el ataque iraní a dos bases de Estados Unidos en Irak, informó este miércoles la Cancillería.

Está creciendo el temor a una guerra, ya que Irán lanzó la madrugada de este miércoles 22 misiles balísticos contra al menos dos bases militares iraquíes que albergan al personal de la coalición liderada por Estados Unidos, en represalia por la muerte del general Qassem Soleimani el 3 de enero, destacó la agencia Yonhap.

"No estamos en una fase donde consideremos la retirada (de los surcoreanos)", dijo el funcionario. "Estamos observando la situación y planeamos elaborar medidas paso a paso teniendo en cuenta varias posibilidades", dijo.

Alrededor de mil 570 surcoreanos se encuentran actualmente en Irak, en su mayoría empleados de grandes firmas de construcción involucrados en proyectos de infraestructura en las ciudades de Kerbala y Bismaya, ambas situadas en el centro-sur de Irak.

Las ciudades están ubicadas al menos a 150 kilómetros de los lugares de ataque y se cree que no están expuestas a un peligro inmediato.

Las bases tomadas como blanco están en Al-Asad y Erbil, en el oeste y norte de Irak, respectivamente.