Gobierno de Jalisco desconoce amparos de transportistas por horario

La Secretaría de Transporte de Jalisco no ha sido notificada de ningún amparo de transportistas por la restricción de horarios para ingresar a la Zona Metropolitana de Guadalajara.

La Secretaría de Transporte de Jalisco no ha sido notificada de ningún amparo de transportistas por la restricción de horarios para ingresar a la Zona Metropolitana de Guadalajara.

“No tenemos una notificación, quizá llegue a la Secretaría de Seguridad Pública que tiene a su cargo la Policía Vial. No hay suspensión provisional ni definitiva que limite la restricción de 6 a 9 de la mañana, no ha entrado en vigor el cobro, seguimos en diálogo con los transportistas”, informó Diego Monraz Villaseñor, titular de la Secretaría de Transporte.

Agregó que el cobro de permisos, los cuales tienen un costo de 6 mil pesos, aprobados por el Congreso del Estado el 12 de diciembre pasado, es el único tema que no ha conseguido consenso, pero el horario restrictivo se mantendrá.

“Están (los transportistas) a favor de la restricción y en eso no hay ningún problema. No ha sido un tema del gobierno del Estado el tema de recaudación, aún se está discutiendo, afirmó Monraz Villaseñor al ser interrogado sobre la posibilidad de que se elimine el cobro de los permisos a los dueños de transporte de carga.

La Cámara Nacional de Autotransporte (Canacar) anunció, a través de su equipo legal, que se han tramitado 150 amparos, de los cuales ya han sido aprobados más de 100, de los cuales no se ha notificado a la autoridad estatal. Los transportistas anunciaron un macroparo para el 15 de enero en oposición al pago de permisos.

Por su parte, el presidente municipal de Tlajomulco, Salvador Zamora, afirmó que en los primeros días del horario restrictivo, se han logrado buenos resultados a pesar de la baja afluencia vehicular debido a que aún no inician las clases en las escuelas, por ello defenderán por la vía legal la medida.

“No podemos hacer menos una realidad en otras ciudades del país. Estamos saturados en la Zona Metropolitana de Guadalajara y tenemos que poner el ejemplo. Vamos a defender una lucha que es de los ciudadanos que beneficia a toda la ciudad. Buscaremos cualquier argumento jurídico o político para mantener la medida”, expresó el alcalde.

En los primeros días de la restricción de horarios en los siete accesos a Guadalajara, se han realizado poco más de 500 apercibimientos conductores de transporte pesado.