Procurador de EUA vendrá a México: Ebrard

El procurador general de Estados Unidos, William Barr, visitará México la próxima semana para dialogar sobre la agenda que ambos países trabajarán en 2020, anunció hoy el secretario de Relacione...

El procurador general de Estados Unidos, William Barr, visitará México la próxima semana para dialogar sobre la agenda que ambos países trabajarán en 2020, anunció hoy el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

Al inaugurar la 31 Reunión Anual de Cónsules y Embajadores, en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores, resaltó que México busca tener la mejor relación posible con Estados Unidos, aunque reconoció que no es sencillo.

Ebrard adelantó que, en materia de seguridad, serán prioridades que se detenga el tráfico ilegal de armas que termina en la delincuencia organizada, así como hablar sobre el destino del dinero decomisado al narcotráfico.

Resaltó que si no se reduce el tráfico ilícito de armas, calculado en alrededor del 2.2 por ciento de las armas que se venden en Estados Unidos que pasan a México, “por qué se supone que se va a poder doblegar a grupos que están fuertemente armados. Evidentemente eso no va a ocurrir, es sentido común”.

También afirmó que México ha enfatizado que debe hacerse un esfuerzo respecto a los recursos “y ahí está el ejemplo de lo ocurrido en torno al caso del famoso "Chapo", ya detenido y procesado. ¿Cuántos dólares se les han asegurado? Casi nada, que sepamos”.

En ese contexto, Ebrard destacó que la visita del procurador de Estados Unidos servirá para reunirse y tratar metas comunes.

Aclaró que en México se asume que aplicar la ley no es un tema a negociarse y la delincuencia organizada está fuera de la ley y se actúa en su combate, “pero ese no es el tema, el tema es, qué va a poner Estados Unidos como esfuerzo correlativo a lo que México hace todos los días?

“Y ese va a ser el tema este año, central: armas y dinero. Y lo vamos a medir, de hecho ya estamos midiéndolo todos los días, cuántas armas se aseguran y en dónde, de qué origen son”, lo cual también se trabaja con la Unión Europea y se hará en otros espacios internacionales.

Asimismo, resaltó que otro asunto relevante también para este año en Estados Unidos, es la protección de los connacionales mexicanos que viven en ese país.

“Para nosotros la más alta prioridad ahí en ese campo tiene que ver con la lucha y las iniciativas y las acciones preventivas contra el supremacismo blanco, que planteó en aquel muy grave incidente y tragedia en El Paso, como un objetivo de luchar en contra de las personas de habla hispana, es especial los mexicanos", agregó.

El canciller mexicano también comentó que "el ánimo que ve para este 2020 es muy optimista, muy resuelto y de optimismo fundado, porque hace un año se trazaron una ruta para 2019 donde dijimos 'vamos a construir entre todas y todos una arquitectura de coexistencia, lo mejor posible, que se tornó en ingeniería especializada, con nuestro vecino del norte, con Estados Unidos'”.

Admitió que la relación es compleja por temas de migración, la incertidumbre del tratado de libre comercio, la protección de los mexicanos en Estados Unidos, además de proponerse mirar al sur y ampliar presencia de México a Asia, Medio Oriente, África, entre muchos otros aspectos.