Moon insta a crear condiciones para una visita de Kim Jong-un a Seúl

El presidente surcoreano, Moon Jae-in, hizo este martes un llamado a las dos Coreas a esforzarse para crear las condiciones necesarias para una pronta visita del líder norcoreano, Kim Jong-un, a Seú...

El presidente surcoreano, Moon Jae-in, hizo este martes un llamado a las dos Coreas a esforzarse para crear las condiciones necesarias para una pronta visita del líder norcoreano, Kim Jong-un, a Seúl.

"Espero que el Sur y el Norte hagan esfuerzos conjuntos para que las condiciones de la visita recíproca del líder Kim Jong-un puedan crearse en una fecha temprana", dijo Moon en su discurso de Año Nuevo, destacó la agencia Yonhap.

En septiembre de 2018, durante la visita de Moon a Pyongyang, ambos líderes acordaron que Kim realizaría una visita a Corea del Sur.

El mandatario surcoreano reconoció que los esfuerzos pertinentes han progresado poco, debido a que Seúl ha cumplido las sanciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas contra Pyongyang.

En su discurso televisado, Moon reafirmó también el compromiso de su Administración para impulsar la reanudación de los dos proyectos intercoreanos principales: el Complejo Industrial de Kaesong y el proyecto turístico a la montaña Kumgang, así como la reconexión de las carreteras y vías ferroviarias.

Moon advirtió que mostrar el poder militar y amenazas no ayuda a nadie, tras señalar que su Gobierno hará todo lo posible para facilitar el diálogo entre Pyongyang y Washington.

"Nuestro Gobierno también se esforzará para que el diálogo estadunidense-norcoreano avance", aseguró el líder surcoreano.

Agregó que, en ese sentido, se ha vuelto "más apremiante" explorar "formas realistas" de promover aún más la cooperación intercoreana, citando las preocupaciones sobre el estancamiento en los diálogos Corea del Norte-Estados Unidos y un posible "retroceso" en las relaciones entre las dos Coreas.

Pyongyang reanudó en mayo pasado las pruebas armamentísticas, tras una pausa de 17 meses, y realizó desde entonces una serie de ensayos.

El 31 de enero, Kim Jong-un declaró que Corea del Norte continuará desarrollando su armamento estratégico y prometió presentar en breve una nueva arma.