Exige Coparmex plan para sanear finanzas públicas en BC

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), en Tijuana, reiteró su rechazo al aumento de impuestos en Baja California, y exigió al Gobierno del Estado un plan estratégico para ...

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), en Tijuana, reiteró su rechazo al aumento de impuestos en Baja California, y exigió al Gobierno del Estado un plan estratégico para sanear las finanzas del estado.

“Nos parece muy contradictorio que este gobierno estatal se despegue de las políticas públicas del Gobierno Federal, que también adquirió finanzas públicas deterioradas, pero no ha permitido que se aumenten ni se creen nuevos impuestos para solucionar los problemas financieros del país”, expresó el presidente de Coparmex Tijuana, Roberto Rosas Jiménez.

En conferencia de prensa, manifestó que los aumentos en impuestos para productos derivados del petróleo, servicios de hospedaje, nómina, y empeños, inhibirán la competitividad y ocasionarán despidos, además de que incentiva la informalidad en el estado.

“Mantenemos la postura de rechazo total a la creación y aumento de impuestos estatales, y le pedimos al gobierno y congreso estatal, que se reconsidere esta política pública hacendaria o que al menos presenten públicamente un plan estratégico con metas y acciones para unas finanzas públicas sanas”, expresó.

Criticó que esta medida se haya tomado de último momento, sin dialogar con la sociedad civil; “No es el comportamiento que esperamos de nuestros legisladores, por eso preguntamos, ¿A qué le tienen miedo? ¿Les incomodan las críticas?”.

Dijo que subir los impuestos no es la medida razonable para solucionar el problema financiero en Baja California, por lo que pidió que, de haber responsables identificados por malos manejos en la anterior administración estatal, se actúe en consecuencia.

“Nos ofrecieron un cambio a la sociedad civil y empresarial de Baja California, queremos verlo, aún hay tiempo para rectificar, francamente ya estamos cansados de las promesas”, enfatizó el líder empresarial.

Rosas Jiménez, agregó que contrario a lo que el gobernador Jaime Bonilla ha dicho, en el sentido de que pagarán más quienes más tienen, estos aumentos sí los resentirá el consumidor final, ya que ejemplificó; si sube la gasolina, los transportistas aumentan las tarifas de transporte.