EUA despliega avión vigilancia sobre península coreana

Estados Unidos desplegó este lunes un avión de vigilancia sobre la península coreana, en medio de las preocupaciones sobre posibles provocaciones de Corea del Norte, después de que advirtiera de ...

Estados Unidos desplegó este lunes un avión de vigilancia sobre la península coreana, en medio de las preocupaciones sobre posibles provocaciones de Corea del Norte, después de que advirtiera de una "nueva arma estratégica".

El rastreador de aviación Aircraft Spots, señaló que un RC-135W Rivet Joint de la Fuerza Aérea de Estados Unidos llevó a cabo operaciones sobre Corea del Sur, destaco la agencia noticiosa Yonhap.

El miércoles pasado un avión de este tipo fue desplegado por última vez sobre la península coreana, mientras que otras naves de vigilancia, como el EP-3E y el RC-135S, han realizado operaciones en el país a menudo en las últimas semanas.

El último vuelo tuvo lugar en medio de las crecientes preocupaciones sobre los actos provocativos de Corea del Norte antes del cumpleaños de su líder Kim Jong-un, que cae el miércoles.

Pyongyang anunció hace semanas que ya no se siente obligado por la moratoria autoimpuesta sobre ensayos nucleares y de misiles de largo alcance, y advirtió de que el mundo presenciaría una nueva arma estratégica "en un futuro cercano", en medio de los diálogos estancados con Estados Unidos.

Los expertos contemplan que Corea del Norte puede lanzar en los próximos días un misil balístico intercontinental capaz de llevar múltiples ojivas nucleares o un misil balístico de lanzamiento submarino.