El terrorista Soleimani es reflejo del régimen iraní: Pompeo

El secretario del Departamento de Estado, Mike Pompeo, acusó hoy al militar fallecido, Qasem Soleimani de “terrorista” y afirmó que Irán no debería otorgarle tres días de luto por su particip...

El secretario del Departamento de Estado, Mike Pompeo, acusó hoy al militar fallecido, Qasem Soleimani de “terrorista” y afirmó que Irán no debería otorgarle tres días de luto por su participación en los violentos actos de represión contra manifestantes iraníes en 2019.

En una entrevista a Pompeo difundida en la cuenta oficial de Twitter del Departamento de Estado, el secretario estadounidense profundizó en los motivos por los que el exlíder de las fuerzas Quds se convirtió en un blanco prioritario para el gobierno de Estados Unidos.

“Observamos detenidamente la actuación de Soleimani y sus fuerzas Quds, así como a la milicia chiita iraquí y logramos comprobar que ambos ejércitos se encontraban involucrados en actividades que amenazaban las vidas de ciudadanos estadounidenses”, afirmó el funcionario.

Entre sus pruebas más contundentes se encuentran las expediciones de fuerzas islámicas por el Estrecho de Ormuz y la caída de armamento aéreo estadounidense a manos de la milicia iraní, así como al menos 15 ataques contra empresarios y funcionarios estadounidenses, lo que culminó con la muerte de un hombre en 2019.

“Las hostilidades contra EUA fueron consecuencia de las estrategias definidas por Soleimani, por lo que teníamos que detenerlo”, declaró Pompeo durante la entrevista.

También denunció que Soleimani tenía planeadas futuras acciones contra el gobierno estadounidense y sus ciudadanos, lo que también generaría muertes iraquíes, musulmanas y chiitas.

En cuanto a las protestas en Irán por la muerte de Soleimani, donde la población gritaba “Abajo Estados Unidos”, el secretario de Estado respondió que Estados Unidos ama y respalda al pueblo iraní. “Muchas personas en Irán están felices de que el terrorista haya muerto”, enfatizó.

Pompeo declaró que no cree en los mensajes de odio en contra del país norteamericano, los cuales, según su perspectiva, no representan de forma auténtica la opinión de la mayoría.

El funcionario afirmó que Soleimani estuvo a cargo de las fuerzas represoras del pueblo de Irán, las cuales arremetieron contra miles de manifestantes en 2019. En dicho episodio, murieron cientos de personas a manos de las autoridades iraníes, las cuales presuntamente fueron dirigidas por el exdirigente fallecido.

Tras compartir sus argumentos, Pompeo lamentó los tres días de luto declarados en Irán por el asesinato de Soleimani y destacó que esta decisión es reflejo de la forma en que el régimen iraní se ha comportado desde hace décadas.

Esta misma tarde, el secretario de Estado denunció en su Twitter que miembros de Kata’ib Hizballah (traducido como el Movimiento de Resistencia Islámica de Irak) pidieron a las fuerzas de seguridad iraquíes que dejen de proteger la embajada de EUA en Bagdad y otros edificios donde trabajan ciudadanos estadounidenses.