Ecuador reitera su respaldo a Juan Guaidó

El gobierno de Lenín Moreno informó hoy que respalda a la Asamblea Nacional de Venezuela y al presidente encargado, Juan Guaidó, como poderes legítimos rumbo a la elección de la nueva Junta Direc...

El gobierno de Lenín Moreno informó hoy que respalda a la Asamblea Nacional de Venezuela y al presidente encargado, Juan Guaidó, como poderes legítimos rumbo a la elección de la nueva Junta Directiva del órgano legislativo.

“El gobierno de Ecuador formula votos por que la elección de la nueva Junta Directiva de la Asamblea Nacional venezolana se produzca de manera libre, segura, sin impedimentos o coerciones”, notificó la cancillería ecuatoriana en un mensaje difundido a través de sus redes sociales.

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador también aprovechó el mensaje para acusar a Nicolás Maduro como responsable de las medidas coercitivas contra miembros de la Asamblea Nacional, con lo que ha violado la inmunidad parlamentaria de al menos 30 diputados.

“El gobierno de Ecuador condena estos atropellos, y exige el cese inmediato de la persecución, prisión e incluso incomunicación de algunos políticos y parlamentarios de oposición”, afirmó la instancia diplomática.

El mensaje de la cancillería se da en el contexto de las elecciones para la nueva Junta Directiva de la Asamblea venezolana, las cuales se realizarán este domingo 5 de enero y donde el Ejecutivo con respaldo de al menos 60 países buscará su reelección al frente del órgano de decisión popular.

Las elecciones dentro de la Asamblea serán definitivas para garantizar la continuidad del liderazgo de Guaidó tanto al interior de Venezuela como en el contexto internacional, ya que, a pesar de haber sido designado presidente encargado, esta denominación es una figura teórica alterna mientras el presidente Nicolás Maduro continúa en el poder.

Para realizar la elección, el legislativo requerirá de la presencia de al menos la mitad más uno de los 167 diputados que la integran para comenzar la sesión, sin embargo, existen amplias posibilidades de que la oposición no consiga los votos necesarios puesto que varios legisladores han sido obligados a abandonar el país por el hostigamiento en su contra.

Apenas el pasado 31 de diciembre, el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, emitió una alerta internacional tras la presunta desaparición forzada del diputado, Gilber Caro, miembro de la oposición que podría haber sido secuestrado por el régimen de Nicolás Maduro, según reportó un comunicado de la Asamblea.